La diputada de Morena, Salma Luévano Luna, presentó una iniciativa para modificar el Código Civil Federal, a fin de simplificar el trámite de levantamiento de nuevas actas de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género.
La legisladora federal señaló la importancia de contar con un acta de nacimiento acorde a la identidad que asume cada persona, pues ello permite la posibilidad de realizar otros tipos de trámites y solicitar servicios con dicho documento.
Esto, acotó Luévano Luna, abre la posibilidad de sumar a la construcción de la igualdad y a la no discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+, un grupo poblacional que confronta gran discriminación.
Manifestó que este documento representa vida para la población transgénero, “porque sustenta precisamente esa identidad que ha motivado discriminación, transfobia y, desafortunadamente, crímenes”.
Recordó que, en la Ciudad de México, el reconocimiento de la identidad de género y el cambio de nombre en el acta de nacimiento de personas transgénero, es más sencillo en tanto que se realiza en el registro civil y no requiere de peritajes.
En ese sentido expresó que obligar, desde al ámbito federal, a los jueces del Registro Civil en todo el país a realizar este trámite administrativo, plantea la necesidad de que los estados adopten medidas administrativas y legislativas que garanticen el respeto y reconocimiento legal, así como el derecho de cada persona a la identidad de género que ella defina para así.
Para tales efectos, se propone establecer que en la Ciudad de México estará a cargo de los jueces del Registro Civil la autorización de los actos del estado civil y la extensión de las actas relativas al levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género.