La diputada trans de Morena, Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad, denunció el acto discriminatorio del que fue objeto la activista social Kenya Cuevas en una sucursal bancaria, donde fue increpada por el personal que le dio un trato desigual frente a otros usuarios.
Lo anterior, en rueda de prensa, acompañada por las diputadas de Morena Olga Leticia Chávez Rojas, Zulema Adams Pereyra y Sonia Rincón Chanona; así como por la propia activista.
Luévano Luna advirtió que no permitirá que se sigan “pisoteando los derechos de la comunidad trans y de personas pertenecientes a grupos vulnerables, por ello, se trabaja arduamente en una agenda en pro de sus derechos, somos seres humanos y merecemos todos los derechos, por esa simple razón”.
Informó que ya se presentó la denuncia correspondiente y la tarea es continuar visibilizando este tipo de hechos discriminatorios provenientes de un pensamiento de ultraderecha.
Resaltó que Kenya Cuevas es fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias, el primer refugio para mujeres trans en México; su labor ha sido loable y está orientada a brindar una vida digna para personas en situación de vulnerabilidad.
Lamentó que, a pesar de esfuerzos y avances logrados, aún se den este tipo de situaciones. Por tal motivo, llamó a las víctimas a levantar la voz y denunciar, y a los funcionarios públicos a atender e investigar con eficacia, sin revictimizar y con estricto apego a los derechos humanos.
La diputada Chávez Rojas respaldó la lucha de la activista Kenya Cuevas y ofreció todo su apoyo para que su denuncia tenga resonancia efectiva. Mientras que Adams Pereyra sostuvo que la lucha de las comunidades trans también es la lucha de las mujeres, porque se comparte la violencia y la discriminación de la que han sido víctimas muchas de sus integrantes.
Por su parte, la maestra Sonia Rincón Chanona externó su apoyo a la lucha contra la violación de los derechos de las mujeres y propuso convocar a foros dirigidos a toda la sociedad para no continuar engrosando estos lamentables sucesos.
Reiteró su compromiso en apoyar a la infancia trans, ya que hay muchas niñas y niños que están fuera de casa, por diversas razones, motivo por el cual es necesario apoyar iniciativas colectivas como el que representa la Casa de Muñecas, que es un espacio de capacitación y guía para niñas “que han decidido cómo ser”.
Kenya Cuevas agradeció el respaldo y el apoyo de las diputadas y conminó a sus compañeras de lucha a no quedarse calladas y levantar la voz.