domingo, marzo 1, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Garantizará Comisión de Energía Parlamento Abierto para el análisis de la reforma energética: Manuel Rodríguez

CM por CM
octubre 17, 2021
en Destacadas, Política
Garantizará Comisión de Energía Parlamento Abierto para el análisis de la reforma energética: Manuel Rodríguez
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el morenista Manuel Rodríguez González sostuvo que el sector energético es de suma importancia y estratégico para el desarrollo económico, político y social del país y el impacto en el mundo, pues todas las actividades humanas requieren de energía, especialmente eléctrica.

“La energía se necesita en todas las actividades de los seres humanos y cada vez va a ir adquiriendo más importancia, porque en este proceso de transición energética que viven el mundo y México habrá más demanda de energía”, señaló.

En entrevista, Rodríguez González enfatizó el compromiso de la Comisión de Energía de garantizar a todas las bancadas el diálogo, tolerancia, inclusión, cordialidad y, sobre todo, apertura a los diversos puntos de vista, para lograr consensos en beneficios de los ciudadanos y el país.

En ese sentido, subrayó que la instancia legislativa que preside, junto con la Comisión de Puntos Constitucionales, trabajará en la dictaminación de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, que recientemente envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Indicó que esta propuesta incluye como objetivos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el litio sea propiedad de la nación, lo que permitirá alcanzar la seguridad energética.
Rodríguez González aseguró que se garantizará que el análisis y debate de esta propuesta sea en Parlamento Abierto, a fin de escuchar y considerar las opiniones de todos las bancadas y sectores interesados.

“Escucharemos en el Parlamento Abierto a organizaciones civiles, instituciones, especialistas, profesionistas y empresarios, que quieran aportar. Van a tener la oportunidad de que su opinión sea valorada y, en función de eso, entraremos al análisis, debate y elaboración del dictamen para someterlo a la consulta en las comisiones”, dijo.

Asimismo, se buscará trabajar en conferencia con el Senado de la República, para agilizar su dictaminación y eventual aprobación en ambas cámaras.

Indicó que en la construcción del dictamen de esta iniciativa se proyectan sumar opiniones y consenso amplios y robustecidos, y de aprobarse en el Pleno, se tendrá que trabajar en los ajustes a las leyes secundarias en la materia.

Subrayó que es primordial legislar en materia de litio, ya que este mineral es fundamental para las actividades humanas, principalmente en la parte de almacenamiento de baterías de teléfonos inteligentes, de automóviles y vehículos híbridos, entre otros usos.

Por ello, aseveró que la propuesta del Ejecutivo Federal de declarar al litio propiedad de la nación y no otorgar concesiones para su explotación, está encaminada en fortalecer la soberanía del país.

“El litio es estratégico y está tomando una decisión soberana el Gobierno Federal de reservarse ese único mineral para uso exclusivo y explotación del Estado mexicano”, asentó.

Resaltó que pese a que ya existen algunas concesiones otorgadas ninguna ha explotado este mineral y las inversiones han sido mínimas, sólo una lleva un avance importante, pero no quedarán en estado de indefensión, pues hay mecanismos para resarcir estas inversiones.

“Eso se va a solucionar con voluntad y, sobre todo, cumpliendo las leyes. Y de ser aprobado el dictamen de la reforma energética, posteriormente habrá un ajuste a la ley secundaria para regular con precisión el tema de litio”, comentó.

Rodríguez González expuso que la soberanía energética significa que el Estado pueda proveer energía a los ciudadanos y que, ante cualquier evento natural o geopolítico, tenga la autonomía del exterior por muchos meses, a efecto de que se pueda resolver el problema.

Noticias relacionadas

Grace Palomares impulsa Ley Edna contra la violencia digital

Falta de placas en la capital y proveedor único en la mira

Segob destaca paz y preparación para recibir a 5.5 millones de visitantes en el Mundial 2026

Fortaleciendo la cultura de la legalidad: TJACDMX y Alcaldía La Magdalena Contreras firman convenio de capacitación y colaboración institucional

“El objetivo es resolver los problemas que pueden generar un fenómeno meteorológico como un huracán, un terremoto o situaciones geopolíticas, que independientemente de lo que suceda en el exterior, aquí tengamos de manera permanente el abastecimiento energético”, explicó.

Al respecto, subrayó que México tiene la fortuna de ser muy rico en energéticos: sol, viento, agua, combustibles fósiles, petróleo, gas, minerales, geotermia, incluso, la energía nuclear, que no ha crecido en mucho tiempo, pero que puede ser una opción.

“Algunos países usan la energía nuclear de manera considerable y con los avances tecnológicos se ha demostrado que es una energía segura, no contaminante, su costo es muy bajo y su capacidad de generación es muy grande mencionó. En Francia el 80 por ciento de la energía que se consume proviene de nucleoeléctricas”, expresó.

El presidente de la Comisión de Energía señaló que esta instancia tiene una gran cantidad de trabajo pendiente, entre ello, la comparecencia del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el próximo 26 de octubre, y del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el 27 de ese mismo mes, ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura.

Además, en la comisión que encabeza, recibirán a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, el 5 de noviembre, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

También destacó que trabajan en la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, a fin de emitir su opinión relativo al apartado energético.

Asimismo, señaló que existen varias iniciativas pendientes por analizar, discutir y dictaminar, principalmente en materia de energías limpias y renovables, pues los grupos parlamentarios están enfocados en el cuidado del medio ambiente.

Etiquetas: 11º Parlamento Virtual de Niñas y Niños de México 2020diputadosdiscusiónenergíaReforma

Notas relacionadas

Grace Palomares impulsa Ley Edna contra la violencia digital
Destacadas

Grace Palomares impulsa Ley Edna contra la violencia digital

1 marzo, 2026
Falta de placas en la capital y proveedor único en la mira
Destacadas

Falta de placas en la capital y proveedor único en la mira

1 marzo, 2026
Segob destaca paz y preparación para recibir a 5.5 millones de visitantes en el Mundial 2026
Deportes

Segob destaca paz y preparación para recibir a 5.5 millones de visitantes en el Mundial 2026

28 febrero, 2026
Próxima publicación
PEF 2022 tendrá que impulsar la reactivación económica del país: Erasmo González

PEF 2022 tendrá que impulsar la reactivación económica del país: Erasmo González

Rechaza PRI reforma a la Ley del ISR que afecta organizaciones de la sociedad civil

Rechaza PRI reforma a la Ley del ISR que afecta organizaciones de la sociedad civil

Ecatepec y Medellín acuerdan cooperación en seguridad, desarrollo urbano y movilidad

Ecatepec y Medellín acuerdan cooperación en seguridad, desarrollo urbano y movilidad

Recomendado

Celebra alcalde de Cuajimalpa a mecánicos en su día

Celebra alcalde de Cuajimalpa a mecánicos en su día

Hace 5 días
Firman CONADE y UNAM convenio que busca profesionalizar el deporte

Firman CONADE y UNAM convenio que busca profesionalizar el deporte

Hace 5 días
La CDMX se mantiene coordinada segura y en paz, afirma Brugada y respalda estrategia del gobierno de México

La CDMX se mantiene coordinada segura y en paz, afirma Brugada y respalda estrategia del gobierno de México

Hace 6 días
Sheinbaum presenta reforma electoral que reduce costos y tamaño del Senado

Sheinbaum presenta reforma electoral que reduce costos y tamaño del Senado

Hace 4 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Destituyen a funcionarios de Azcapotzalco tras altercado con vecinos en Santa Bárbara

“En el país hoy es más peligroso exigir justicia que ser criminal”: Alejandro Moreno

Renuncia secretario de Seguridad de Acapulco

Trofeo mundial arranca gira en México previo a la Copa de 2026

Ingresos de TRAXION suben 45.7% en el cuarto trimestre de 2025

Organismos internacionales ofrecen apoyo para supervisar albergue del DIF de Oaxaca donde fallecieron 2 niñas haitianas

Reforma electoral de Sheinbaum busca consolidar la hegemonía de Morena, afirma Manuel Añorve

Colapsa grada durante foto generacional de la Ibero en la Álvaro Obregón, reportan 29 alumnos lesionados

Detenidos en Jiquilpan estarían relacionados con los disparos con arma de fuego contra la alcaldía el 22 de febrero

“No conviene confrontarnos con los aliados”, en discusión de reforma electoral: Monreal

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Caso Renata Palmer y Rodolfo “N” vuelve al centro de la atención pública

Queman Bancos de Bienestar en varios municipios de Jalisco y Michoacán, tras muerte de El Mencho

Central de Autobuses del Norte y Terminal de Toluca suspenden viajes por narcobloqueos tras muerte de “El Mencho”

Cancelan vuelos a Jalisco y Puerto Vallarta por segundo día consecutivo

Tendencias

Respalda alcalde de Romita a productor, tras pérdida de su camioneta por los narcobloqueos
Destacadas

Respalda alcalde de Romita a productor, tras pérdida de su camioneta por los narcobloqueos

por CM
23 febrero, 2026
0

El alcalde de Romita, Pedro Tanamachi, informó que el campesino romitense Rafael Rivas perdió su unidad luego...

Senado guarda minuto de silencio en memoria de los elementos de caídos en operativo de Jalisco

Senado guarda minuto de silencio en memoria de los elementos de caídos en operativo de Jalisco

24 febrero, 2026
Felipe de la Mata ve ventana en reforma electoral para corregir elección judicial

Felipe de la Mata ve ventana en reforma electoral para corregir elección judicial

26 febrero, 2026
Fortaleciendo la cultura de la legalidad: TJACDMX y Alcaldía La Magdalena Contreras firman convenio de capacitación y colaboración institucional

Fortaleciendo la cultura de la legalidad: TJACDMX y Alcaldía La Magdalena Contreras firman convenio de capacitación y colaboración institucional

27 febrero, 2026
Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente

Identidades virtuales: entre la exploración y el riesgo en la tendencia therian

25 febrero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México