La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, acusó que el ex legislador Pablo Gómez Álvarez, no cumple con el perfil que marca la ley como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda,toda vez que carece de experiencia, capacidad y técnica.
Para este encargo, dijo la legisladora por Chihuahua, se necesita experiencia y profesionalismo y, sobre todo, mucha preparación en la materia.
“Me queda claro que hemos perdido mucho en materia económica, pero también no menos importante es que hayamos perdido credibilidad en las instituciones, por eso es muy importante quién ocupa la titularidad de las mismas”, aseveró .
Terrazas Baca indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera requiere de un profesional en materia económica, fiscal y tributaria. “Para ocupar el cargo para el que está usted propuesto, se necesita técnica, preparación, academia, especialidad, certificación y mucha, pero mucha experiencia”.
Durante su participación, la legisladora criticó que en los tres años que lleva la presente administración, solo se han girado dos órdenes de aprehensión en el marco del combate a la corrupción y el lavado de dinero.
“Una de ellas, por la estafa maestra, por cierto, muy cuestionada, aplicada más por temas políticos y de venganzas; y la otra, en el caso Odebrecht, también muy cuestionable. Para Lozoya fue más delito una cena en Las Lomas y no por el que fue extraditado”, indicó.
En lo que estoy de acuerdo con Pablo Gómez, dijo Terrazas Baca, es que la UIF no es una comisaría ni mucho menos una fiscalía, pero en lo que jamás voy a estar de acuerdo, es que confunda la experiencia y el profesionalismo con la falta de capacidad y técnica.
Por su parte, el también diputado del PAN, Carlos Alberto Valenzuela señaló que, “no son suficientes los ideales, ni principios ante una cuestión que sabemos, debe ser de técnica y capacidad y desde nuestro punto de vista, Pablo Gómez no cumple con estas especificaciones técnicas”.
Dejó en claro que hace tres años, el PAN votó en favor de Santiago Nieto porque cumplía con dichas especificaciones, sin embargo, dijo desconocer si el ahora ex funcionario estaba haciendo un trabajo excepcional, “como lo han venido diciendo los legisladores de la mayoría”, si es así, agregó, “¿por qué lo quitaron del cargo? ¿Acaso existe un tabulador de la 4T sobre cuántos miles de pesos se pueden gastar en una boda?”
“¿Acaso lo quitaron del cargo por desenmascarar la hipócrita austeridad millonaria de muchos flamantes funcionarios de la Cuarta Transformación que solo en el discurso han combatido la pobreza y que en lo personal se han enriquecido?”, cuestionó.