Durante la clausura del séptimo encuentro del Grupo de Puebla, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que las mentiras y las noticias falsas se han convertido en los adversarios en común de los gobiernos progresistas de América Latina.
“Es evidente que tenemos un adversario común en todo América Latina: las noticias falsas de la derecha; pues, al verse moralmente derrotados, sólo les queda la mentira, sólo les queda la información falsa, sólo les quedan las campañas de desprestigio para tratar de confundir a la población y detener el avance de líderes o ideas progresistas. Por ello, se debe profundizar la vida democrática en estos pueblos, como está ocurriendo actualmente en México”, declaró Delgado.
Asimismo, el líder morenista resaltó que México se ha convertido en un referente y una esperanza para América Latina por el modelo que la Cuarta Transformación está llevando a cabo en materia económica, social y democrática, posicionándose, además, como una clara alternativa al neoliberalismo y a la derecha.
En este sentido, señaló que la propuesta que hace el Grupo de Puebla de generar un nuevo modelo de desarrollo tiene grandes coincidencias con lo que está haciendo la Cuarta Transformación, por ejemplo, combatir a la corrupción y a la desigualdad, así como lograr la inclusión social y la paz como fruto de la justicia.
Por último, Mario Delgado celebró que el Grupo de Puebla se reuniera en México en el marco del tercer aniversario del gobierno del pueblo, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; al tiempo que, apuntó que de dicha reunión sale fortalecido todo el progresismo de América Latina.