El diputado local de Morena, Francisco Xavier Berganza, responsabilizó al presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, de su registro como aspirante independiente a la candidatura al gobierno de Hidalgo.
Dijo que, sin ninguna explicación no fue tomado en cuenta en la lista de los aspirantes de Morena que irán a la encuesta para obtener al candidato a gobierno del estado en las elecciones del próximo año.
Pese a su decisión de buscar la candidatura independiente, Berganza Escorza aseguró que no está rompiendo ni con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ni con la cuarta transformación.
Descartó que esta decisión fracture el voto para Morena en las elecciones del 5 de junio de 2022 pues temas como este ya se presentaron en San Luis Potosí.
Aseguró que en Hidalgo la dirigencia nacional está jugando a perder las elecciones el año entrante.
“No le estoy echando la culpa al partido, la dirigencia estatal del partido en el estado ha sido correcta, el consejo estatal ha sido correcto, no tengo una mala expresión en contra del partido, esto es unipersonal, Mario Delgado hizo este movimiento, él lo decidió y se acabó, no hay una explicación de nada”.
Comentó que impugnó ante el Tribunal Electoral Estatal el proceso de Morena en el que definió a los siete aspirantes que irán a la encuesta para obtener al candidato a gobernador en Hidalgo para los comicios del año entrante argumentando que es improcedente.