El que México haya superado la cifra de 300 mil decesos como consecuencia de la COVID-19, es la ratificación del fracaso de la estrategia del Gobierno Federal en contra de la pandemia, denunció Verónica Juárez Piña, Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, del PRD.
Hasta el 8 de enero, en México habían fallecido, según cifras oficiales, 300,303 personas. Pero esta no es la cifra real, recordó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el 13 de diciembre de 2021, en México se había registrado un exceso acumulado de mortalidad de 646,51 (46.3%) respecto al 2020, de las cuales 451, 864, fallecieron por síntomas asociadas al Coronavirus.
La líder perredista, sostuvo que, además, esto es consecuencia de la necedad de López Obrador de mantener al frente de la estrategia contra la pandemia a un equipo de salud que, por atender sus caprichos y por su propia incapacidad, no supo cómo contener la crisis sanitaria.
El presidente se aferró a mantener en sus cargos al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al Subsecretario Hugo López-Gatell, a pesar de su evidente fracaso para controlar la crisis sanitaria, denunció.
La grave situación en la que todavía nos encontramos, con incremento histórico de contagios, es la suma de lamentables errores que el gobierno federal y las autoridades sanitarias, han cometido desde el inicio, añadió.
Acuso que el Ejecutivo Federal minimizó la crítica situación sanitaria que desató la pandemia. El último error fue haber convocado a la concentración masiva en el zócalo con motivo de su tercer informe, sin las más mínimas medidas preventivas. México registró 30,671 contagios en las últimas 24 horas, con una tendencia al alza de decesos, y el presidente evade la responsabilidad de su gobierno señalando que “nos quieren espantar con la nueva variante”, del Coronavirus.