El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, encabezados por su coordinador, Luis Espinoza Cházaro, arrancó su reunión plenaria para definir la agenda a impulsar en el Segundo Período Ordinario del Primer año de la LXV Legislatura, que inicia el próximo martes 1 de febrero.
En el marco de la reunión plenaria de la bancada que se lleva a cabo en Benito Juárez, Quintana Roo, a la cual asistieron el gobernador de la entidad y los liderazgos nacional y local del PRD, Espinoza Cházaro saludó la altura de miras de los diputados de esta bancada para dar el debate siempre del lado correcto de la historia, pese a intentos por eliminar al partido fundado hace casi 33 años bajo una ideología de izquierda.
“Nosotros sí tenemos calidad moral para decir: Somos un partido de izquierda, socialdemócrata que, frente a los gobiernos autoritarios, en el pasado y en el presente, hemos dado la lucha”, expresó.
“Con 16 integrantes hemos ganado debates, hemos sido el fiel de la balanza en la coalición ‘Va Por México’, que integramos PRD-PAN y PRI, y nuestra voz se escucha desde la máxima tribuna con toda convicción y lealtad”, recalcó el líder parlamentario.
Ante la dirigencia nacional y estatal del PRD que encabezan Jesús Zambrano y Leobardo Rojas, respectivamente, así como la secretaria General del PRD, Adriana Díaz; Espinoza Cházaro se dirigió al primer invitado de esta Plenaria, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a quien dijo:
“No me dejará mentir que fue el PRD quien, en 1996, pugnó por la autonomía del órgano electoral y lo decimos fuerte y claro: ¡Nosotros pusimos los muertos! ¡Nosotros pusimos las muertes de la democracia de este país y eso ningún presidente -ni siquiera Andrés Manuel López Obrador que salió de las filas del PRD- nos lo va a escatimar!”.
El coordinador parlamentario añadió que hay líderes históricos como Jesús Zambrano y Jesús Ortega que, con convicción democrática, se quedaron en el PRD a dar la lucha histórica que hoy nos tiene aquí.
De igual manera, reconoció al gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín González al señalar que, desde una industria limpia como es el turismo, puede impulsarse el desarrollo sustentable de nuestro país (que figura una de las banderas impulsadas por el PRD desde la Cámara de Diputados y una condición invariable para aprobar las reformas en materia eléctrica planteadas por el Ejecutivo).