El PRD en la Cámara de Diputados, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador dar a conocer el “plan” que prepara su gobierno para impedir que el conflicto entre Rusia y Ucrania afecte más la ya mermada economía nacional derivada de los impactos causados por dos años consecutivos de contracción por la pandemia y de las decisiones erróneas que esta administración ha tomado.
Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada, confió en que el conflicto entre Rusia y Ucrania se resuelva por la vía de la diplomacia, pues recordó que el primero abastece a Europa de combustible y un quiebre puede derivar en una crisis que impacte sobre todo el mundo.
Entonces, refirió, nos inquieta que el conflicto agrave la situación económica en nuestro país; si los combustibles elevan el costo, empeorará lo que ya estaba de por sí en problemas por la escalada inflacionaria, sobre todo en el tema de los alimentos.
“La gente está en situaciones muy precarias post Covid, un número impresionante de desempleados, la pérdida de cerca del 25 por ciento de las Mipymes, mientras nuestro gobierno sigue sin accionar un plan que active el mercado interno económico.
“Vemos con mucha preocupación que si el conflicto se alarga en Ucrania tendremos una mayor inflación, pérdida de capacidad adquisitiva e, insisto, ojalá que el Presidente nos diga cuál es su plan, porque dijo que tenía uno, pero ni siquiera lo vemos en el escenario, no mencionó los grandes ejes de que pudieran ser la reacción de México frente a una crisis económica mundial”, recalcó.