Un grupo de diputados del PAN y PRI urgió al Gobierno de México redoblar la solidaridad con el pueblo y administración ucraniana, ante una guerra e invasión por parte de Rusia, que está ocasionando graves violaciones a los derechos humanos.
Acompañados de representantes de la comunidad ucraniana, la panista Mariana Gómez del Campo Gurza, informó que prevén solicitar al Presidente de la República, a través de un punto de acuerdo, que se expidan visas humanitarias en caso de que quieran venir a México a salvaguardar su vida e integridad personal y la de sus familias.
De igual forma, solicitó al Gobierno Federal contemplar en un próximo vuelo a un país vecino de Ucrania el envío de ayuda humanitaria.
Recordó que el PAN celebró una reunión con el cuerpo diplomático de Ucrania, en donde condenaron el actuar del gobierno ruso, y manifestaron su solidaridad absoluta al pueblo ucraniano ante una guerra injustificable que ha violado el derecho internacional.
Resaltó que una de las principales consecuencias ante un conflicto armado son los desplazamientos de personas que huyen ante la inminente violencia; por tal motivo, “los países debemos estar preparados para abrir las puertas y permitir también la ayuda necesaria”.
La diputada panista precisó que, de acuerdo con cifras del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, del 24 de febrero al 3 de marzo de 2022 más de un millón de personas provenientes de Ucrania han sido recibidas como refugiados en países como Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania, entre otros.
Aseguró que México siempre se ha caracterizado por su solidaridad en situaciones de desastre, y ésta vez no puede ser la excepción.
En su oportunidad, el presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania, el diputado del PAN, Riult Rivera Gutiérrez ,aseveró que todo movimiento bélico en contra de la soberanía de una nación debe ser condenado, ya que es un acto reprobable.
“Es muy importante que se fortalezcan las pláticas diplomáticas precisamente para que el respeto entre las naciones prevalezca y que estas acciones no vayan ya más allá de lo que estamos siendo testigos hoy el mundo entero”, comentó.
Asimismo, las representantes Marharyta Sorokhan y Elena Varkhol, ucranias que radican en México, solicitaron víveres, medicinas y visas humanitarias para los refugiados ucranianos.
Por su parte, el diputado del PRI, Xavier González Zirión ,enfatizó que existe más de un millón de personas que están desplazados por la guerra, ucranianos que están en las fronteras con Polonia y Rumanía, “México tiene la obligación moral de atenderlos y de ayudarlos”.
Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador proveer visas humanitarias o eliminar el requisito de visa durante dos años para todo ciudadano ucraniano que venga a México, particularmente los niños y sus familias que vengan a México y que se establezcan.
Además, de un programa de educación con maestros que sepan hablar ucraniano para que los niños no pierdan su escolaridad, abundó.
En su intervención, el también priísta Javier Casique Zárate ,insistió en hacer un llamado al Gobierno Federal para que sea más enérgico en su manifestación a favor de la concordia y la pacificación.