Diputados del PAN, PRI, PT y MC criticaron la respuesta del gobierno de México al Parlamento Europeo, a quien acusó de sumarse como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación.
Y es que el Parlamento Europeo advirtió que México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra.
En las primeras reacciones a la respuesta gubernamental, la panista Margarita Zavala consideró que había muchas maneras de contestar de manera correcta y digna. “Han pisoteado una historia de diplomacia y a la propia Secretaría de Relaciones Exteriores”.
El también panista Luis Mendoza sostuvo que ojalá fuera sólo una calumnia que la prensa en México estuviera en riesgo, pero recordó que se han registrado 7 periodistas asesinados en lo que va de 2022.
La priísta Ana Lilia Herrera señaló que la respuesta del gobierno de México lleva “el sello de la casa, una vergüenza también la diplomacia. O mejor dicho, su ausencia“.
El legislador petista, Gerardo Fernández Noroña, quien contrario a su costumbre de apoyar las decisiones del gobierno, reconoció que pensó en un primer momento que el documento era falso, y calificó la respuesta muy desafortunada.
“Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático; podría ser enérgico sin ser panfletario”, aseveró en su red social.
El legislador de MC, Jorge Álvarez Máynez, consideró que es el peor documento que jamás haya suscrito el gobierno de México en su historia.