De acuerdo con Gustavo Martin del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), con la regulación de los créditos de nómina con cobranza delegada (CNCD), ganan los trabajadores, empleadores y las empresas financieras.
“Ganan los trabajadores, pues acceden de manera clara y transparente a un crédito regulado. Podrán integrase formalmente al sistema financiero. Ganan los empleadores al ofrecer a sus trabajadores una prestación ordenada y formal. Ganan las empresas financieras, ya que habrá más competencia y acceso a más y mejores créditos.”, concluyó el directivo.
Se prevé que este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá los cambios a diversas leyes financieras, con el fin de regular los CNCD.
Al respecto la AMDEN concentra el 90% de este tipo de crédito no bancario en México, y al hablar de los beneficios que la nueva regulación traería consigo para las financieras y usuarios, Martin del Campo detalló que uno de los problemas que resuelven los cambios a la ley es que los descuentos del crédito se realizarán en tiempo y forma.
“Así habrá reglas claras en la operación y se le dirá adiós al jineteo del dinero de los trabajadores. Ahora los empleadores deberán realizar el descuento y pago del Crédito de Nómina dentro de los cuatro días hábiles siguientes a los que se ponga a disposición del acreditado el monto proveniente de la Fuente de Pago pactada”, dijo.
Asimismo, el sector pronostica una baja en las tasas de interés fijas, debido a que, con la certeza jurídica, habrá mayor competencia entre las sofomes y la oferta obligará a reducir los intereses a fin de ganar clientes.
Otra ventaja del CNCD, es que la Comisión para la Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (CONDUSEF), supervisará los modelos de Convenios de Cumplimiento entre el acreditado, el empleador y la institución financiera. Será la autoridad competente de evitar cláusulas abusivas y contratos leoninos. Ahora estos tendrán que estar fundados en las leyes como la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, entre otras.
El acreditado será el único que instruya al empleador para que, a su nombre y cuenta, realice un pago parcial o total del Crédito de Nómina en favor del acreedor. La Libranza será vigente en tanto se mantenga el vínculo laboral, de seguridad social o comercial del acreditado con el patrón.
“Condiciona al Crédito de Nómina a que se opere mediante una instrucción del acreditado. Es decir, que la última decisión recae en el trabajador. Así se evitan los intermediarios”, comentó Martín del Campo.
La cobranza delegada se refiere al cobro directo que puede hacer una institución de crédito a un empleador cuando el acreditado no realice el pago correspondiente. Es decir, existirá la garantía para que la empresa que otorgó el préstamo reciba el pago directamente del salario de su cliente.