La diputada de Morena Salma Luévano Luna y 55 organizaciones de la sociedad civil alistan la marcha contra los discursos de odio a celebrarse el 28 de marzo , a fin de sensibilizar sobre el daño que ocasiona las expresiones que incitan a la violencia, desigualdad, discriminación y a la xenofobia.
En rueda de prensa, la legisladora trans informó que la marcha iniciará a las 17:00 horas, y partirá del Monumento a la Revolución y concluirá en el Hemiciclo a Benito Juárez con la realización de un evento cultural.
Luévano Luna manifestó que cuando la libertad de expresión se utiliza para discriminar, para invisibilizar, para denostar y para hacer ver que existen seres humanos por encima de otros, en ese momento la libertad de expresión se transforma en odio y rencor.
En ese contexto, señaló que durante el primer trimestre del 2022, se han incrementado el número de asesinatos y agresiones a personas integrantes de la población de la diversidad sexual en el país.
Lo anterior, dijo, “como resultado del odio, rechazo, intolerancia y falta de respeto hacia la diversidad”.
Por ello, hizo un llamado a terminar con los discursos de odio, y eliminar la palabra disfrazada de libertad de expresión que termina incitando a la violencia.
“Hacemos un llamado fuerte y claro: basta de discurso de odio, basta de matarnos con la palabra, porque con la palabra disfrazada de libertad de expresión sin censura, termina incitando a los asesinatos”, indicó.
Salma Luévano puntualizó que la Marcha Contra los discursos de Odio no tiene fines políticos y/o partidos que la respalden; sino que es el esfuerzo de varias semanas de trabajo de colectivas y ciudadanos integrantes de la organización civil.
“Esta marcha dejará un precedente histórico en nuestro país y nace de la exigencia ciudadana de unirnos y alzar la voz en contra del discurso de odio”, afirmó.