La legisladora federal trans María Clemente García Moreno se disculpó con Santiago Creel, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, por el incidente registrado el jueves, lo que fue aceptado por el exsecretario de Gobernación.
En la sesión de anteayer, García Moreno obligó a Creel, con empujones, a dejar la curul que ocupaba como presidente en funciones de la asamblea. Ello al calor de un agrio debate originado luego de que el diputado Gabriel Quadri llamó “señor Luévano” a la también diputada trans Salma Luévano.
“Qué gran lío. El deber no me obliga, sino que de todo corazón ofrezco mis más sinceras disculpas al diputado Santiago Creel Miranda. “Mi comportamiento no fue correcto, por el contrario, fue irrespetuoso, con el mismo corazón pido disculpas al pueblo de México por presenciar tan vergonzosa escena, ustedes merecen lo mejor de nosotros, hoy no lo tuvieron. Sinceramente deseo reciba usted mis disculpas.”
Creel Miranda respondió: “Diputada María Clemente, equivocarse es condición de todas y todos, pedir disculpas es una escasa virtud que valoro y aprecio, veamos para delante, démosle vuelta a la página”.
La diputada trans, que se declaró independiente luego de haber llegado al cargo con las siglas de Morena, añadió:
“Agradezco su empatía y comprensión, diputado, ya quisiera haber recibido ayer por parte de diputados de Morena la mitad de la nobleza de la que hoy recibo de usted”.