Tras calificar de “aberrante” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar el candado de 10 años para que los funcionarios públicos puedan trabajar en la iniciativa privada luego de dejar su cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este 6 de abril, en conferencia matutina, al caso de Luis Téllez Kuenzler, funcionario de varios sexenios y alto ejecutivo empresarial.
“Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, como usted bien sabe señor presidente, fue secretario de Energía con Zedillo y secretario de Comunicaciones y Transportes con Fox, ahora representa a varias empresas de los sectores donde se desempeñó como servidor público, dando el conocido chapulinazo. Representa a empresas como Trafigura, que reanudó sus operaciones en enero de este año y que está implicado en el llamado huachicol fiscal o Shemensal Holding que recientemente obtuvo millonarios contratos en un claro conflicto de intereses al vender aditivos para Pemex desde que Téllez era consejero del Fondo Mexicano del Petróleo. También representa a la empresa Bombardier, que en marzo del año pasado recibió un contrato para la fabricación de trenes por más de 36 mil millones de pesos”, cuestionó un reportero.
“Esto es cierto, es empleado de una empresa: Bombardier. Son muy pocas las empresas que fabrican trenes y estaban separadas dos grandes, Alstom y Bombardier, se unieron, ya es una. Se hizo la licitación para el Tren Maya y ganó Alstom y Bombardier, pero no hay otras. Bueno, sí, una muy grande e importante en China”, explicó el mandatario.
Téllez Kuenzler actualmente es consejero de compañías como Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Kohlberg & Kravis Roberts (KKR) y hasta diciembre de 2019, formó parte del consejero de Bombardier, líder mundial en la producción de material para ferrocarril que, el 26 de mayo de 2021, obtuvo un contrato para el Tren Maya por más de 36 mil millones de pesos.
Antes de la disolución del consejo de Bombardier, en el marco de la adquisición de la división de fabricación de trenes por parte de Alstom, Luis Téllez fue recibido en Palacio Nacional como parte de la comitiva de la firma canadiense. El presidente López Obrador compartió en sus redes sociales las fotografías en las que aparece Téllez, junto con otros directivos de las empresas Bombardier y Safran, con el mensaje: “Me reuní con los representantes de las empresas globales Bombardier y Safran. Me expresaron su deseo de seguir invirtiendo en México, en la industria aeroespacial y en la construcción de trenes. ¡Enhorabuena!”, apuntó.
“Estás bien enterado”, expresó hoy el mandatario ante los cuestionamientos de los reporteros que señalaban la participación de Téllez en empresas que han obtenido contratos y beneficios durante su administración. “Uno de los funcionarios no sé si de Alstom o de Bombardier es Luis Téllez que fue funcionario de gobiernos anteriores. De ahí que resulta aberrante que los ministros no establezcan normas o desechen estas limitantes”, lamentó.
El 4 de abril, por unanimidad, los ministros declararon inconstitucional las restricciones impuestas a altos funcionarios en el artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, la cual señala que los servidores públicos de mando superior, al dejar su cargo, no podrán ocupar por 10 años puestos en empresas que hayan supervisado o regulado.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, un grupo de trasnacionales favorecidas por gobiernos del pasado logró dar el salto sexenal y colarse al gobierno de la Cuarta Transformación, obteniendo contratos y otros beneficios en el sector energético como concesiones y adjudicaciones para la construcción de infraestructura.
El común denominador de dichas empresas es Luis Téllez Kuenzler, no obstante que el 11 de febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo identificó como uno de los nueve ex funcionarios con inmoralidad política que pasaron del sector público al privado. “No solo han participado en la implementación del modelo neoliberal desde la esfera del poder político, sino también, como empleados de la IP, también en la esfera del poder económico,” añadió Manuel Bartlett en la conferencia matutina.
Incluso la empresa de las que el ex funcionario es accionistas, como Shemensal Holding, S.A.P.I. de C.V., de la que también es socio Marcos Alejandro Martínez Gavica, actual presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), obtuvo un contrato, en octubre pasado, de Pemex Transformación Industrial (PTRI) para la adquisición de aditivo desincrustante por un monto total de 4 millones 841 mil 320 pesos, más IVA.
Además de Marcos Alejandro Martínez Gavica, otros de los cercanos de Téllez Kuenzler más influyentes son el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera y Fernando Aportela, el ex subsecretario de Hacienda de Peña Nieto, fundador del despacho Altor y de la Casa de Bolsa Altor, según ha trascendido en medios de comunicación.
“Claro que hay información privilegiada, que hay tráfico de influencias, eso es corrupción, por eso era esa limitación legal que echaron abajo los ministros pero yo voy a seguir, voy a analizar cómo hacer para insistir en que eso no puede permitirse”, advirtió el presidente.