El bloque opositor en la Cámara de Diputados, integrado por PAN, PRI, PRD y MC, frenó anoche la reforma constitucional en materia eléctrica, en una sesión que se prolongó por 10 horas, con más de 100 oradores y una asistencia inédita, con una sola legisladora ausente.
La mayoría, conformada por Morena, PVEM y PT, sumó 275 votos en lo general a favor de la iniciativa presidencial que modificaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, cifra que se quedó debajo de las dos terceras partes requeridas para lograr la mayoría calificada.
De esta forma, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció que se desechaba el dictamen.
Tras la votación, los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano corearon “¡No pasó, no pasó!” y, al grito de “¡México, México!”, celebraron el resultado, mientras que la mayoría oficialista los acusó de traicionar a la patria por haberse negado a darle a la CFE un mayor control del mercado eléctrico.
Al unísono, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano corearon “¡No pasó, no pasó!”. Y celebraron al grito de “¡México, México!”, cuando el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció: “De no alcanzarse la mayoría calificada, se deshecha el dictamen”.