Durante la ratificación del nombramiento del exgobernador priista Carlos Aysa como embajador en República Dominicana, el senador morenista César Cravioto ofreció embajadas a los seis gobernadores de los estados que tienen elecciones el 5 de junio.
“Compórtense bien. No metan las manos en el proceso electoral y tal vez reciban una invitación para que sean embajadores..”, expuso durante el debate donde se ratificó a Carlos Miguel Aysa González, cuyo hijo renunció al PRI para votar a favor de la reforma eléctrica de López Obrador.
Las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural votaron en contra con 44 legisladores de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar a Aysa González como embajador, ya que argumentaron que no tiene la experiencia en el Servicio Exterior Mexicano, y señalaron también como un cambio de favores, ya que el hijo del nombrado embajador de República Dominicana, Carlos Aysa Damas renunció a la diputación del PRI y se pasó a Morena para votar a favor de la reforma eléctrica.
El senador Germán Martínez (Grupo Plural) acusó que es un pago por un voto en la Cámara de Diputados, y alzó la voz para decir que con el actual gobierno federal se ha convertido al servicio exterior mexicano como una casa de citas para pagar favores políticos.
“El recién nombramiento en Embajadas a cambio de votos es una prostitución de la política a exterior. No lo merece el pueblo mexicano ni el pueblo dominicano”, dijo.