viernes, diciembre 5, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

INE ordena a corcholatas morenistas a no asistir a actos de proselitismo

CM por CM
julio 20, 2022
en Destacadas, Política
Mario Delgado se registra ante INE como aspirante a la dirigencia de Morena
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

• Comisión de Quejas, en acatamiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emite nuevo pronunciamiento
• Determinó la procedencia de la tutela preventiva respecto de 9 personas servidoras públicas que asistieron al evento del 26 de junio de 2022 realizado en Coahuila
• También declaró improcedente la tutela preventiva en cuanto a 15 personas servidoras públicas que no asistieron al referido evento en Coahuila

En acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recaída al expediente SUP-REP-538/2022 y acumulados, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció sobre la participación o no respecto de 24 personas servidoras públicas en el evento realizado el 26 de junio de 2022 en el estado de Coahuila organizado por el partido Morena.

Como antecedente, se precisa que el 5 de julio del año en curso, la Comisión de Quejas y Denuncias emitió el acuerdo ACQyD-INE-144/2022 que declaró la procedencia de la tutela preventiva y medidas cautelares respecto del partido Morena por la organización de un evento aparentemente proselitista el 26 de junio de 2022 en el estado de Coahuila, así como de 30 personas servidoras públicas y el Dirigente Nacional de Morena, al considerar que participaron en forma activa y preponderante en dicho evento, mismo que se consideró parte de una estrategia proselitista, ya que el 12 de junio anterior se realizó un similar evento en el Estado de México, lo que, eventualmente, podrían constituir actos anticipados de campaña de cara al Proceso Electoral Federal 2023-2024 para la renovación de la Presidencia de la República, así como para los Procesos Electorales Locales a celebrarse en Coahuila y Estado de México en 2023.

Dicha determinación fue impugnada y el 19 de julio de 2022, el TEPJF notificó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE la sentencia emitida el día 15 de julio anterior, que confirmó el Acuerdo ACQyD-INE-144/2022 respecto de 6 personas servidoras públicas, además del partido político Morena y su Dirigente Nacional Mario Martín Delgado Carrillo, respecto de quienes se identificó que tuvieron participación activa o preponderante en el evento, a saber:

– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
– Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación Federal.
– Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República.
– Moisés Ignacio Mier Velazco, Diputado Federal.
– Aleida Alavez Ruiz, Diputada Federal y
– Evelyn Cecia Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero.

Mientras que se revocó la decisión de dictarles la medida de tutela preventiva a 24 (veinticuatro) servidoras y servidores públicos, porque no fueron denunciadas y/o no participaron en el evento de Coahuila, y se ordenó a la Comisión de Quejas emitir un nuevo pronunciamiento donde, respecto de tales personas servidoras públicas, precise las razones particulares que, en su caso, justificarían las medidas cautelares preventivas o inhibitorias.

En cumplimiento a esa sentencia, hoy 20 de julio de 2022, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en el nuevo pronunciamiento, declaró la procedencia de la tutela preventiva en contra de 9 personas servidoras públicas, ya que de conformidad con el acta número 018/2022 del 26 de junio del año en curso, emitida por la Oficialía Electoral del Instituto Electoral de Coahuila, así como de la información aportada por diversas personas, se advirtió que sí acudieron al evento realizado el propio día 26 de junio de 2022 en el estado de Coahuila, participando preponderante al ocupar un lugar preferente en el pódium del evento y fueron presentados ante la ciudadanía que acudió; además, de que algunas personas servidoras públicas hicieron uso de la voz. Ello con independencia de que no fueron denunciados expresamente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las personas servidoras públicas respecto de las que se emitió tutela preventiva, en esta nueva determinación son:

1. Minerva Citlalli Hernández Mora, Secretaria General de Morena y Senadora con licencia.
2. Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California.
3. Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador de Tabasco.
4. María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, Gobernadora electa en Quintana Roo.
5. Américo Villarreal Anaya, Gobernador electo en Tamaulipas.
6. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
7. Mario Rafael Llergo Latournerie, Diputado Federal.
8. Andrea Chávez Treviño, Diputada Federal.
9. Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán.

Lo anterior, en consonancia con lo resuelto en el acuerdo ACQyD-INE-144/2022 y del análisis de los hechos denunciados, en apariencia del buen derecho, ya que se puso de manifiesto la posible estrategia de Morena tendente a influir en la equidad de la contienda, a partir de eventos públicos en los que participaron activamente personas servidoras públicas (con aspiraciones manifiestas para ocupar una candidatura a algún cargo de elección popular), mediante mensajes y discursos cuyo contenido engloba y toca aspectos de los próximos procesos electorales, siendo que la normativa electoral establece fechas precisas para el inicio de ese tipo de actividades.

Por tal motivo, la Comisión determinó procedente emitir tutela preventiva respecto de las mencionadas personas servidoras públicas, para que se abstengan de asistir, participar, organizar, convocar y realizar actos o eventos iguales o similares a los que se llevaron a cabo los días 12 y 26 de junio de 2022, en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que den inicio formal los Procesos Electorales Locales 2023 en dichas entidades y federal 2023-2024.

Referente a las y los servidores públicos que no asistieron al evento celebrado el 26 de junio de 2022 en el estado de Coahuila, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la emisión de tutela preventiva, al tener certeza de que las 15 personas que se enuncian a continuación no participaron en dicho evento ni se cuenta con elementos probatorios de que hayan participado directa o indirectamente en su organización o realización, a saber:
Nombre Cargo Nombre Cargo
Marcelo Ebrard Casaubon Secretario de Relaciones Exteriores José Narro Céspedes Senador de la República
Delfina Gómez Álvarez Secretaria de Educación Horacio Duarte Olivares Titular de la Agencia Nacional de Aduanas
Víctor Manuel Castro Cosío Gobernador de Baja California Sur Higinio Martínez Miranda Senador de la República
Salomón Jara Cruz Gobernador electo de Oaxaca María Luisa Alcalde Secretaria del Trabajo y Previsión Social
Cuauhtémoc Blanco Bravo Gobernador de Morelos Jesús Ramírez Cuevas Coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República
Lorena Cuéllar Cisneros Gobernadora de Tlaxcala Rubén Rocha Moya Gobernador de Sinaloa
Layda Sansores San Román Gobernadora de Campeche Lucía Virginia Meza Guzmán Senadora de la República
Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República

El proyecto se aprobó por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

-o0o-

Noticias relacionadas

Aumento al salario mínimo 2026: ¿avance social o riesgo para la economía mexicana?

Con impulso de Morena-PT-PVEM, Senado aprueba en “fast track” Ley de Aguas

Visita la Villa Mágica Iluminada Mitla 2025

Pese a los obstáculos, iniciará la construcción del Centro Estatal de Atención a Personas con Espectro Autista

Etiquetas: corcholatasINEproselitismo

Notas relacionadas

A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles
Destacadas

Aumento al salario mínimo 2026: ¿avance social o riesgo para la economía mexicana?

5 diciembre, 2025
Con impulso de Morena-PT-PVEM, Senado aprueba en “fast track” Ley de Aguas
Destacadas

Con impulso de Morena-PT-PVEM, Senado aprueba en “fast track” Ley de Aguas

4 diciembre, 2025
Visita la Villa Mágica Iluminada Mitla 2025
Destacadas

Visita la Villa Mágica Iluminada Mitla 2025

4 diciembre, 2025
Próxima publicación
Investiga Fiscalía capitalina a dueño de McLaren abandonado

Investiga Fiscalía capitalina a dueño de McLaren abandonado

Queda en libertad Facundo Rosas tras acuerdo reparatorio

Queda en libertad Facundo Rosas tras acuerdo reparatorio

La crisis hídrica más grande de las últimas décadas

¿A qué clase social perteneces según tus ingresos?

Recomendado

ANIPAC firma acuerdo con el Tec de Monterrey para expandir oportunidades formativas

ANIPAC firma acuerdo con el Tec de Monterrey para expandir oportunidades formativas

Hace 3 días
PRD CDMX se deslinda del cierre del Instituto Electoral capitalino

PRD CDMX se deslinda del cierre del Instituto Electoral capitalino

Hace 3 días
Realiza Ixtapaluca Feria de la Vivienda para regularizar pagos y créditos

Realiza Ixtapaluca Feria de la Vivienda para regularizar pagos y créditos

Hace 7 días
Alcaldesa Tonantzin Fernández encabeza acciones para prevenir la violencia en escuelas de San Pedro Cholula

Alcaldesa Tonantzin Fernández encabeza acciones para prevenir la violencia en escuelas de San Pedro Cholula

Hace 3 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Pedro Rodríguez destaca crecimiento y fortaleza de Atizapán de Zaragoza, al entregar Informe de Gobierno 2025

Gobierno Municipal de San Luis Capital presenta oficialmente La Guía de Turismo Accesible

Propone legisladora mexiquense declarar el 22 de abril el Día Nacional del Municipio

Diputados aprueban en lo general y particular Ley de Aguas; pasa al Senado

Alcalde de Huehuetán, Chiapas, regala un millón de pesos en efectivo

Autoridades capitalinas recomiendan a comercios reforzar seguridad ante alta afluencia decembrina

PRD CDMX devolverá al erario 100% de sus prerrogativas: Nora Arias Contreras

Revocan visa a José Luis Dagnino, alcalde de San Felipe, Baja California

Primer Informe de Kike Vázquez en Tulum destaca aspiraciones y respaldo de liderazgos nacionales

“Llegaré al fondo de la verdad”: Grecia Quiroz

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Plantón en Palacio Municipal de Tecámac por ola de despidos injustificados

Alessandra Rojo de la Vega incorpora a la Cuauhtémoc al exalcalde de Pesquería, Patricio Lozano

Detienen al empresario Carlos Ahumada en Panamá

La Feria de la Barbacoa colocó Actopan en el mapa mundial como una capital gastronómica y cultural

Tendencias

Sales Up busca pasar de insumos sanitarios a proveeduría vehicular para dependencias federales
Destacadas

Sales Up busca pasar de insumos sanitarios a proveeduría vehicular para dependencias federales

por CM
28 noviembre, 2025
0

La investigación de Proceso que documenta un único contrato de 2020 entre Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y...

Diputados aprueban en lo general y particular Ley de Aguas; pasa al Senado

Diputados aprueban en lo general y particular Ley de Aguas; pasa al Senado

4 diciembre, 2025
Alcalde de Huehuetán, Chiapas, regala un millón de pesos en efectivo

Alcalde de Huehuetán, Chiapas, regala un millón de pesos en efectivo

4 diciembre, 2025
Integran a la senadora Mariela Gutiérrez a la Comisión Especial de Ciudades Sostenibles

Integran a la senadora Mariela Gutiérrez a la Comisión Especial de Ciudades Sostenibles

30 noviembre, 2025
Con 10 pólizas, VidaLuz impulsa un portafolio orientado a ampliar la protección financiera

Con 10 pólizas, VidaLuz impulsa un portafolio orientado a ampliar la protección financiera

3 diciembre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México