Cachetadas, rasguños, patadas, mordidas, jalones de cabello y golpes con puño cerrado fueron las estampas que dejó la segunda jornada de las elecciones del partido Morena, para elegir a los consejeros nacionales que definirán la forma en que el partido elegirá a su candidato presidencial en 2024.
Este domingo continuaron prevaleciendo denuncias de excesos, acarreos, compra de votos y cooptación -documentada a través de videos en las redes sociales-, incluso algunas actitudes de prepotencia se continuaron reproduciendo en las redes, como en la que fue captada Elizabeth García Vilchis y su pareja René Sánchez quienes fueron captados en Puebla, evadiendo la obligación de formarse para emitir su voto.
En Guanajuato, en la Plazuela Hidalgo el descontento y la violencia fueron tales que elementos de la Guardia Nacional tuvieron que intervenir, separando a los rijosos y suspendiendo la votación.
En contraste, el enviado de Morena a la capital fresera, Ricardo Gómez Escalante, calificó toda la jornada como “una fiesta”, ya que según él, los irapuatenses están con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La misma dirigencia de Morena regaló mil pesos en vales de despensa, así como el pago del taxi a decenas de acarreados. En otros casos la dádiva era de 500 pesos por voto y por afiliación a Morena. Así se acusó fraude, pagos y hasta los ‘mapaches’ que el mismo presidente López Obrador había prohibido.
En Celaya incluso tuvieron que suspenderse las votaciones. Y es que la violencia en la Alameda Hidalgo tuvo que ser interrumpida por elementos de la Policía Estatal y Municipal.
En la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, alcaldía Iztacalco, se observaron largas filas de microbuses y personas con su papeleta en la mano. Allí se registró una riña por querer adelantarse en la formación.
“Hasta los hombres se quitan la camisa para agarrarse a trancazos, y las mujeres con jalones de greñas, peor que un barrio. Deben de mandar policías para organizar, porque se está saliendo de control”, expresó.
En diversas sedes, principalmente de la Ciudad de México, se pudo observar cómo los operadores entregaban las hojas de afiliación ya marcadas, principalmente a adultos mayores y jóvenes.
En San Luis Potosí la jornada electiva de Morena se ha distinguido por el acarreo de votantes, tumultos y disturbios en los dos centros de votación en el Centro Histórico de la capital potosina.
En la plazoleta del jardín del barrio de San Miguelito, se observaron varios camiones del transporte público desde donde descendían decenas de personas traídas de diversas colonias del Distrito federal electoral 06; incluso, sobre la avenida Juárez se vieron decenas de camiones estacionados.
Se registraron varios conatos de violencia debido al desorden en las largas filas. Presente en el lugar, el secretario político de Morena en San Luis Potosí, Juan José Hernández acusó que el acarreo durante la jornada estaban siendo operado por los servidores de la nación con los padrones de la Delegación Estatal del Bienestar y utilizando recursos del Gobierno del Estado y del PVEM.
En el municipio de Huehuetán, al sur de Chiapas, militantes de Morena quemaron urnas y boletas electorales, tras denunciar que alcaldes de varios municipios realizaron el acarreo de personas y compra de votos para favorecer a determinados candidatos.
Misma situación se vivió en otros puntos de la entidad, como en Tenejapa y Pichucalco, en donde las urnas fueron destrozadas y las boletas dañadas, para impedir que se efectuará la jornada de votación.
Estas escenas de trifulcas y acarreos se repitieron en Veracruz, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero. En este último estado, en los municipios de Tlapa de Comonfort y Ayutla de los Libres se destruyeron urnas y se quemó papelería electoral.
El académico John Ackerman denunció que en el distrito 23, en Coyoacán, se ubicó a una mujer repartiendo los documentos y al ser descubierta le arrebató el teléfono.
Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien fue excluido por su partido de los listados para participar en el proceso, criticó la jornada. “La elección en Morena es el carnaval del acarreo y de la simulación. Morena abrió la puerta a las lacras de la política: clientelismo, corporativismo e influyentismo. Es el primer paso hacia un nuevo partido de Estado y una regresión antidemocrática y autoritaria”.
En contraste, el dirigente de Morena, Mario Delgado, “celebró la gran participación que ha tenido el pueblo de México en el proceso de reorganización interna de dicho partido”, lo cual calificó como “una jornada histórica”.
En un comunicado, aseguró que durante las asambleas distritales para elegir a los Congresistas Nacionales de Morena, se observaron “plazas llenas en todo el país”.
De lo ocurrido el sábado festinó la afluencia de entre “un millón y medio y dos millones” de personas; mientras que este domingo se espera que participen alrededor de un millón más.”
El exdiputado se presentó en Naucalpan, Estado de México para sostener que en las 20 entidades donde hubo elecciones el día de ayer, se instalaron 345 centros de votación, de los cuales solamente en 11 hubo algún tipo de incidente. Y de los actos violentos, consideró que fueron “provocados por personas ajenas a nuestro movimiento.”