El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis E. Cházaro, anunció que la coalición legislativa “Va Por México” alista de manera alterna, su propuesta de Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral frente al que Morena y sus aliados del oficialismo realizan , con un costo, según ha trascendido, de 20 millones de pesos, del que llamó “una farsa”.
Indicó que, amén de la academia y la sociedad civil, uno de los bloques será con magistrados de los tribunales locales de las entidades federativas; otro, con integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales, y otro más con funcionarios del Instituto Nacional Electoral.
Ello, sin que sea limitativo; y que pese a ser los principales involucrados en el tema no fueron convocados por Morena y sus aliados para escuchar las consideraciones que tienen sobre los cambios que se pretenden realizar desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a estar todo el tiempo que sea necesario porque no es limitativo. No hay prisa de que antes del primero de septiembre -que comienza el Período Ordinario de Sesiones- sea necesario terminar la discusión. Es demasiado importante como para apresurarla”, afirmó Cházaro.
“Terminaremos contrastando dos propuestas, dijo, la que envió el Presidente a los diputados que, seguramente igual que como hacen siempre, no cambiarán una coma, y una que estamos construyendo. Queremos oír a los expertos para que no sea sólo lo que una voz plantea, así sea la del Presidente de la República. Y con esas dos propuestas sobre la mesa, contrastarlas”, agregó.
Al referirse a las reuniones que desde esta semana llevan al cabo Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, Cházaro anotó que no son el espíritu de un genuino Parlamento Abierto, sino más bien, “una arena de debate político donde solo se escuchan voces que lo único que hacen es repetir como cantaleta que la reforma que envió el Presidente, ‘es lo que convine a nuestro país’, y nosotros no estamos dispuestos a seguir su juego”.
La Coalición Va por México –expuso- ha preparado sus propios foros que serán también en la Cámara de Diputados, y daremos voz a los que el oficialismo no invitó pese a ser expertos en la materia y darían un debate parlamentario de altura. No podemos entender que, en una Reforma Electoral, por ejemplo, los consejeros del INE no estén convocados, ni los magistrados de los Tribunales Electorales que la reforma de Morena pretende desaparecer.
“No queremos que pase, lo que se dio en la Reforma Eléctrica donde, a los foros de Parlamento Abierto, fueron ambientalistas, empresarios, comuneros, todo tipo de voces para tratar de enriquecer la propuesta, y no se le cambió una coma a la propuesta que envió el Ejecutivo”, recalcó.
El problema –destacó- es que no se construye una propuesta en el Legislativo, sino que llega la del Ejecutivo y esos diputados y diputadas se niegan a aceptar modificaciones. Así es muy complicado construir consensos pese a que existen áreas de oportunidad para mejorar el esquema democrático de nuestro país.
La farsa en estos ejercicios de Morena, agregó el legislador perredista, se está haciendo una costumbre. “Cuando discutimos la Reforma Eléctrica, los ponentes serios, los ambientalistas, los comuneros, los pequeños productores de energía, los empresarios, llevaron muchas propuestas, ¡y las y los oficialistas no le cambiaron ni una coma! ¿y quién fue a defender la reforma? Bartlett, los empleados de la CFE, más empleados de la CFE, ¡eso no es un Parlamento Abierto, es una farsa, y veo que se está repitiendo en la materia electoral!”.