viernes, febrero 27, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Democracia no está en riesgo si no hay reforma electoral: Lorenzo Córdova

Participa en el foro Por el Fortalecimiento de la Democracia, que organizan grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados

CM por CM
agosto 18, 2022
en Destacadas, Política
Democracia no está en riesgo si no hay reforma electoral: Lorenzo Córdova
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

La democracia no está en riesgo si no hay reforma electoral, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en el foro Por el Fortalecimiento de la Democracia, en donde planteó que el sistema puede perfeccionarse cumpliendo condiciones que no provoquen regresiones o dinamiten el sistema electoral.

“Si hay algo que funciona en el país es el sistema electoral” y así se pueden organizar sin problema las elecciones federales de 2024, reiteró.

Lorenzo Córdova alertó sobre algunas características de las propuestas de reformas electorales que se han planteado, incluyendo la presidencial: “es la primera iniciativa, por lo menos en los últimos 30 años, que es presentada desde el gobierno y no como una demanda de la oposición”; no está precedida por una amplia discusión pública y el consenso; es la primera ocasión en la que se pondría a prueba en elecciones presidenciales y no en intermedias y es refundacional, plantea la desaparición del INE en su estructura e integración, en el que “la operación territorial no esté centrada en la profesionalización de funcionarios, sino en funcionarios temporales”.

El Presidente del INE señaló que si bien el sistema electoral puede perfeccionarse, se deben cumplir las siguientes condiciones: que sea de consenso y refleje el pluralismo político; racionalice el financiamiento público a los partidos políticos; se disminuyan costos sin poner en riesgo la confianza; se elimine el secreto ministerial para el Instituto y eliminar algunas prohibiciones hoy existentes.

La historia de la democracia deriva de sus reformas electorales
Ante el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, y los vicecoordinadores Elizabeth Pérez Valdez y Jorge Triana Tena, respectivamente, el presidente nacional y el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente; el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, diputadas y diputados, dejó en claro que el perfeccionamiento del sistema electoral no debe implicar retrocesos.

El Presidente del INE les recordó que la historia de la democracia mexicana es producto de nueve reformas electorales que buscaron la inclusión y la apertura del sistema político; la credibilidad y confiabilidad en las elecciones; la equidad en la competencia electoral y la estandarización y homogeneización del sistema electoral.

Sin embargo, “siempre será pertinente ajustar las reglas electorales, mejorarlas para resolver los problemas que la dinámica de la política del país genera, pero hay que partir de una premisa hoy el sistema electoral funciona y funciona bien, ¿puede mejorarse?, sin duda.

Condiciones de una reforma

Córdova Vianello explicó que, si se decide hacer una reforma hay seis condiciones que podrían mejorar el sistema electoral: perfeccionar el sistema de representación política, “hoy seguimos teniendo una regla para la composición al menos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República que responde a un pacto político de hace 25 años”.

Segundo, continuó, racionalizar el financiamiento público, “lo digo con mucha franqueza, los montos del financiamiento público creo que hoy genera, incluso incentivos perversos a los partidos políticos, pero si se hace eso, me parece que requiere una revisión integral”.

Avanzar hacia menores costos del sistema electoral a partir de procedimientos más simples sin perder la confianza, por ejemplo, avanzar hacia el voto electrónico, “sin embargo, si eso implica una merma en la confianza electoral no vale la pena, la confianza es la piedra angular de lo que se ha logrado construir en los últimos 30 años y cualquier cambio, por benéfico que sea que merme la confianza, es un cambio no deseable”.

Eliminar el secreto ministerial que la fiscalía le ha trasferido al INE “para poder conocer casos que son de altísimo impacto público, lo que la fiscalía ha realizado para poder nutrir investigaciones del INE, lo que no implicaría vulnerar el secreto ministerial y transferir al TEPJF la decisión sobre las medidas cautelares”, apuntó.

También, agregó, simplificar el sistema y eliminar, siempre que haya consenso, algunas de las prohibiciones hoy existentes, como “la no intervención de los funcionarios públicos como lo establece el artículo 134 en los procesos electorales vulnerando con ello el principio de equidad”.

Y finalmente, sugirió el Presidente del INE, incorporar o corregir en la ley algunas decisiones que por la vía administrativa y/o jurisdiccional se han tomado desde la reforma electoral de 2014, “corresponde a la Cámara de Diputados y al Senado de la República hacer una revisión de todas las decisiones que ha tomado el INE en su facultad reglamentaria y blindarlas colocándolas en la ley o en la Constitución”.

Noticias relacionadas

Reportan aseguradoras 631 autos robados en hechos violentos tras caída de “El Mencho”

TJACDMX y La Barra Mexicana, Colegio de Abogados firman convenio para fortalecer la cultura jurídica y el acceso a la justicia en la Ciudad de México

Llama Monreal a evitar descalificaciones contra PT y PVEM 

Alcalde de Tapalpa niega presunta “narconómina” del CJNG; afirma que policías tienen controles de confianza

-o0o-

Etiquetas: diputadosLorenzo CórdovaReforma electoral

Notas relacionadas

Emite Estados Unidos alerta por narcobloqueos en el País
Destacadas

Reportan aseguradoras 631 autos robados en hechos violentos tras caída de “El Mencho”

26 febrero, 2026
TJACDMX y La Barra Mexicana, Colegio de Abogados firman convenio para fortalecer la cultura jurídica y el acceso a la justicia en la Ciudad de México
Destacadas

TJACDMX y La Barra Mexicana, Colegio de Abogados firman convenio para fortalecer la cultura jurídica y el acceso a la justicia en la Ciudad de México

26 febrero, 2026
Llama Monreal a evitar descalificaciones contra PT y PVEM 
Destacadas

Llama Monreal a evitar descalificaciones contra PT y PVEM 

26 febrero, 2026
Próxima publicación
García Cabeza de Vaca irá contra funcionarios que lo intentaron vincular ilegalmente a proceso

García Cabeza de Vaca irá contra funcionarios que lo intentaron vincular ilegalmente a proceso

García Cabeza de Vaca irá contra funcionarios que lo intentaron vincular ilegalmente a proceso

Con AMLO ni palomas mensajeras ni gavilanes amenazantes: Monreal

CANIRAC y CANACO reportan más de 800 restaurantes y negocios inundados en Tabasco

Activa Protección Civil Sonora operativo en Guaymas-Empalme

Recomendado

Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente

Control Parental: Guía a tus hijos en el mundo digital

Hace 7 días
Reportan ataque contra alcaldesa de Bacanora, Sonora

Reportan ataque contra alcaldesa de Bacanora, Sonora

Hace 3 días
Aprueban Presupuesto 2026 del Gobierno Municipal y Aguas de Huixquilucan

Aprueban Presupuesto 2026 del Gobierno Municipal y Aguas de Huixquilucan

Hace 2 días
Senadores del PVEM se divide por reforma electoral de Sheinbaum; unos la aceptan, otros piden se integren sus propuestas

Senadores del PVEM se divide por reforma electoral de Sheinbaum; unos la aceptan, otros piden se integren sus propuestas

Hace 3 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Felipe de la Mata ve ventana en reforma electoral para corregir elección judicial

Secuestro de alcaldesa de San Agustín Amatengo termina con más de 20 detenidos

Se despide el MOS con El Niño y Los Sortilegios del auditorio Carlos Prieto

Por la inseguridad, World Aquatics cancela la Copa del Mundo de Clavados en Guadalajara

Caen tres personas en cateos en la Cuauhtémoc con ocho toneladas de autopartes y más de 100 dosis de droga

Concluyen su formación 454 especialistas en el Hospital General de México

Recapturan a 4 reos fugados de penal de Puerto Vallarta

Silao premiará a contribuyentes cumplidores

Encabeza alcalde de Ciudad Juárez Cruzada Nocturna en la avenida Manuel Gómez Morín

Alcalde Chagoya fortalece el Área de Barridos con nuevo equipamiento para mantener limpia la capital oaxaqueña

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Caso Renata Palmer y Rodolfo “N” vuelve al centro de la atención pública

Queman Bancos de Bienestar en varios municipios de Jalisco y Michoacán, tras muerte de El Mencho

Central de Autobuses del Norte y Terminal de Toluca suspenden viajes por narcobloqueos tras muerte de “El Mencho”

Caso contra Broxel es revisado por Condusef tras denuncia en redes sociales

Tendencias

Respalda alcalde de Romita a productor, tras pérdida de su camioneta por los narcobloqueos
Destacadas

Respalda alcalde de Romita a productor, tras pérdida de su camioneta por los narcobloqueos

por CM
23 febrero, 2026
0

El alcalde de Romita, Pedro Tanamachi, informó que el campesino romitense Rafael Rivas perdió su unidad luego...

Rehabilita municipio de Abasolo red de drenaje sanitario en el Tule

Rehabilita municipio de Abasolo red de drenaje sanitario en el Tule

20 febrero, 2026
Se gradúan nuevas generaciones de la Policía de la Ciudad de México

Se gradúan nuevas generaciones de la Policía de la Ciudad de México

21 febrero, 2026
Reclamo de pago deriva en toma del INDAABIN por personal de limpieza

Reclamo de pago deriva en toma del INDAABIN por personal de limpieza

25 febrero, 2026
Los 23 reos fugados de penal de Puerto Vallarta trabajan para el CJNG, asegura secretario de Seguridad estatal

Los 23 reos fugados de penal de Puerto Vallarta trabajan para el CJNG, asegura secretario de Seguridad estatal

24 febrero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México