La secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Laura Esquivel Torres, rechazó la defensa que realizó Rosario Piedra, titular de la CNDH, para que los deudores alimentarios puedan ser candidatos ,y solicitó su renuncia por no respetar los derechos de niñas y niños.
Criticó que mientras Yucatán, gobernado por el PAN, es referente en incluir en su Constitución, la Ley 3 de 3 en contra de deudores alimentarios, agresores y violadores, para generar certidumbre de que, quienes accedan a cargos de decisión, sean personas que no cuenten con antecedentes en violencia de género en contra de las mujeres; los gobiernos de Morena quieren retroceder.
“Morena va como los cangrejos, siempre hacia atrás. Ahora, una de las grandes aliadas del presidente López Obrador, seguramente influenciada por intereses personales, pretende quitar de la ley que los deudores alimentarios sean candidatos, pero eso no lo vamos a permitir”, señaló.
“No es la primera vez que Rosario Piedra protege todo menos los derechos humanos, por ello, nos sumamos a la demanda de las 300 organizaciones que piden su renuncia”, aseveró.
Esquivel Torres destacó que esto se trata de un retroceso para garantizar los derechos de las mujeres, ya que son los servidores públicos quienes tienen la obligación de rendir cuentas con transparencia y sin conflicto de intereses.
“Esto solo se puede interpretar de que en Morena existe una opacidad de los perfiles políticos, como ocurrió un candidato acusado de acoso y violencia sexual, Félix Salgado, a quien protegieron”.
Advirtió que su partido no permitirán que haya más violentadores en ningún nivel y menos en posiciones de toma de decisiones.
Respaldó la propuesta de que sean obligatorias y públicas las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los servidores públicos, y que estos cuenten con una conducta ética, sin tráfico de influencias o abuso de sus funciones.
“Es indispensable garantizar que quienes pretendan acceder a un puesto político o de poder cumplan con: No ser agresor sexual, incluyendo el acoso y hostigamiento, no ser deudor de pensión alimenticia y no ser agresor de mujeres en el ámbito público o privado”, detalló.
Esquivel lamentó que una instancia como lo es la CNDH, encargada de velar por los derechos humanos de todas las personas, promueva para que se invaliden leyes que velan por los derechos en materia de igualdad entre hombres y mujeres.
“Nuestro total respaldo a quienes desde sus trincheras han levantado la voz en contra de esta violación al adelanto de los derechos de las mujeres, hoy más que nunca debemos proteger las acciones para fomentar una vida libre de violencia”, concluyó.