El pleno de la Cámara de Diputados eligió con 455 votos y dos abstenciones a su nueva mesa directiva para el segundo año de ejercicio de la LXV legislatura, que estará presidida por el panista Santiago Creel Miranda .
El panista rindió protesta para asumir el cargo en sustitución del morenista Sergio Gutiérrez Luna.
En su primer mensaje , Creel Miranda se declaró listo para enfrentar uno de los retos más trascendentes que ha tenido como representante popular: velar por el equilibrio entre las libertades de los legisladores, de sus grupos parlamentarios, y la eficacia y cumplimiento de las funciones constitucionales de esta Cámara.
“Esto lo haré preservando siempre el interés general, por encima de los intereses partidistas o particulares”, ofreció el exsecretario de Gobernación en la administración de Vicente Fox .
Dijo estar consciente del enorme compromiso que hoy asume : garantizar la unidad de esta Cámara, sus derechos constitucionales y las atribuciones que derivan del orden parlamentario.
“Buscaré en todo momento ser un factor de entendimiento para construir los puentes, que hagan posible un campo común entre las múltiples, variadas y encontradas visiones, que representan la pluralidad de esta soberanía”, aseveró.
El pleno también eligió como primera vicepresidencia se propuso a Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena); segunda vicepresidencia, a Nohemí Berenice Luna Ayala (PAN) y tercera vicepresidencia, Marcela Guerra Castillo (PRI).
En las secretarías de la mesa directiva se propuso a Brenda Espinosa López (Morena); Saraí Núñez Cerón (PAN); Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, (PRI); María del Carmen Pinete Vargas, (PVEM); Magdalena de Socorro Núñez Monreal (PT); Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, (MC), y María Macarena Chávez Flores (PRD).
En tanto , por acuerdo unánime de los coordinadores y vice coordinadores de los siete partidos representados en la Cámara de Diputados, el líder de Morena, Ignacio Mier, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en sustitución del priísta Rubén Moreira para el segundo año de la LXV legislatura.