Tras más de tres horas de debate en Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda, senadores y senadoras aprobaron en lo general las reformas a la Guardia Nacional (GN) para que se incorpore administrativa y operativamente a la Sedena.
Tras la aprobación, será el día de mañana cuando se analice en el Pleno del Senado de la República.
Casi a las 18:00 horas de este miércoles arrancó la discusión en las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos en el Senado de la República.
La legisladora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucía Trasviña, afirmó que las reformas son de orden administrativo, por lo que no definen una naturaleza militar de la GN.
Por su parte, el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, se opuso a los cambios legales argumentando que la Sedena tomará el control de la Guardia Nacional, perdiéndose el mando civil.
Al votar la aprobación los integrantes de la Comisión de Justicia nueve votos fueron a favor y ocho en contra; mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda fueron nueve votos a favor y cinco en contra.
De esta manera, Las comisiones sumaron en conjunto 18 votos a favor y 14 en contra de la reforma a la Guardia Nacional.