Con el voto del PRI, Morena, PVEM y PT ,la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional que propone ampliar a cinco años más la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad en todo el país, es decir hasta el 2029.
Ante ello , el pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de publicidad, el dictamen , que modifica el párrafo primero del Artículo Quinto Transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.
Y es que el presidente de la Comisión, el morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz ,afirmó que si la Mesa Directiva lo dispone, mañana miércoles el Pleno discutirá el dictamen para ampliar a 10 años, es decir, hasta 2029, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, “y yo creo que así será”.
“Será hasta mañana cuando la Mesa Directiva, si así lo dispone, y creo que así será, lo va a poner en el orden del día. Entonces, procederemos a discutir el dictamen”, dijo en declaraciones a la prensa.
Previamente, la Comisión de Puntos Constitucionales discutió la iniciativa de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez que planteaba reformar el artículo Quinto Transitorio del decreto de reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, a fin de ampliar la función de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad públicas hasta 2028.
Sin embargo, durante la discusión y de manera sorpresiva , la también priísta Cristina Ruiz Sandoval ,presentó una reserva para prolongar esa función de las Fuerzas Armadas hasta 2029, misma que fue aprobada por la Comisión junto con otra reserva del PT.
El diputado Robledo Ruiz fue consultado sobre cuál será el impacto presupuestal de esta eventual reforma constitucional, y al respecto respondió que no habrá una afectación, “la opinión es que no hay un impacto que afecte para gastar más del presupuesto federal”.
“Hay una opinión de nuestro Centro de Estudios (de las Finanzas Públicas) en la materia que dice que no se altera el Presupuesto de este año ni el de los siguientes porque, como está previsto en las reformas que se aprobaron la semana pasada, se distribuyeron las funciones de la Guardia Nacional en dos secretarías. Hay una transferencia de partidas presupuestales. Me parece que no hay afectaciones”, finalizó.