Las diputadas de Morena y PT, Araceli Ocampo Manzanares y Margarita García García , respectivamente, junto con alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en el municipio Teteles de Ávila Castillo, Puebla, llamaron al gobierno de esa entidad federativa a establecer un diálogo con el Consejo Estudiantil de esa casa de estudios.
En conferencia de prensa, acompañadas por diputadas y diputados de sus grupos parlamentarios, ambas legisladoras señalaron que los estudiantes de la Escuela Normal están sufriendo represalias por haber participado en las manifestaciones del 1 de junio del 2021 y el 4 de junio de 2022 en la ciudad de Puebla, donde exigieron mejoras a las instalaciones, al comedor y dormitorios.
“Es verdaderamente vergonzoso e indignante que el gobernador Miguel Barbosa Huerta y su secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, en lugar de contribuir a resolver las problemáticas que aquejan a los estudiantes continúen violentando sus derechos, por ejemplo, con el corte del suministro de alimentos para el comedor, e impidiendo el registro a la beca de ‘Jóvenes escribiendo el futuro’”, manifestó.
“No son más que represalias por su firme oposición al proceso de certificación de su institución mediante el cual se pretende privatizar la educación superior y desmantelar los cinco ejes del modelo educativo del normalismo rural”, agregó.
Ocampo Manzanares sostuvo que la política educativa del Gobierno de Puebla “se parece más bien a lo impulsado por los conservadores neoliberales que han intentado desaparecer a las escuelas rurales, que al proyecto de la 4T”.
La diputada García García exhortó al gobernador de Puebla a conducirse de “manera humilde”, para evitar que se repitan hechos lamentables y bochornosos en contra de los estudiantes que tienen exigencias legítimas.
Las legisladoras de Morena y del PT expresaron su respaldo a la exigencia de las estudiantes normalistas, integrantes del Consejo Estudiantil, de destituir al director de la Escuela Normal y su cuerpo directivo, “por ser una herramienta de la Secretaría de Educación de Puebla para amenazar, reprimir y hostigar a las alumnas”.
Las estudiantes indicaron que el pasado 13 de septiembre se llevó a cabo una mesa de diálogo, en la Ciudad de México, en oficinas de la Secretaría de Educación Pública, pero al momento de firmar acuerdos, las autoridades educativas de Puebla se retiraron “por órdenes del gobernador”.