Luego que dos de los tres senadores perredistas votaron a favor de la reforma a la Guardia Nacional (GN), la dirigencia nacional del PRD ,aseguró que el riesgo de dictadura está en curso , y llamó a la oposición a revalorar con quienes irán en alianza en 2023 y 2024.
“Y una votación así sin una valoración ni crítica del fracaso que ha tenido la estrategia gubernamental para el combate a la inseguridad, prorrogar la presencia de los militares hasta el 2028, no tiene una justificación”.
Refrendó que el PRD ha dejado en claro que no acompaña esta reforma que es condenable. “No es una posición correcta, y no la compartimos”.
Agregó que esta reforma, con estos contenidos, no contribuye a que tengamos una verdadera Guardia Nacional de carácter civil, ya que, por el contrario, contribuye a que las fuerzas armadas de nuestro país sigan participando en funciones más allá de las que le señala la Constitución, con lo cual se acentúa el riesgo de la instauración de una dictadura en México.
Reconoció la valentía y coherencia del senador Juan Manuel Fócil que representó con su voz y con su voto al México democrático que rechaza la militarización de la seguridad pública “y con ello el PRD refrenda su compromiso con nuestros electores y con el respeto a sus principios básicos en favor de la democracia”.
“Después de todo esto, resulta necesario que los partidos de la oposición entremos a un redimensionamiento, una revaloración, para saber qué tipo de alianza, cómo y con quiénes seguiremos rumbo al 2023 en los estados del Estado de México y Coahuila, así como para el 2024 “.