Diputados de PAN,PRD, PT y PVEM reconocieron los beneficios y el impacto que tendrá la nueva Ley de los Husos Horarios en los ciudadanos y la economía del país.
Durante el debate virtual “Derogación del horario de verano e inembargabilidad de los programas sociales”, en el programa “Parlamento en Vivo”, Elías Lixa Abimerhi, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, subrayó que este dictamen fue una muestra de respeto al federalismo, ya que se aprobó desde una perspectiva desde el centro del país, sin perder la óptica de lo local.
Explicó que esta ley no significa que termine el horario de verano, sino que ya no habrá cambios de horario cada seis meses y eso quedó establecido para la mayoría del país.
“Es un mito decir que desapareció el Horario de Verano, porque estados como Baja California, una gran parte de Tamaulipas y de Coahuila y un municipio de Nuevo León continuarán con cambio de horario dos veces al año”, indicó.
Agregó que las entidades federativas podrán opinar y, en su caso, solicitar el horario que más les convenga de acuerdo a su realidad, a sus temas de seguridad, educación, turismo, economía y cultura.
El dictamen que expide esta nueva legislación y abroga la Ley del Sistema de Horario publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación fue avalado en la Cámara de Diputados el pasado 29 de septiembre y se turnó al Senado de la República.
La diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda ,apuntó que la nueva Ley de los Husos Horarios permitirá que las personas tengan una mejor movilidad y seguridad al trasladarse a sus centros educativos o de trabajo, especialmente en las zonas rurales donde estos lugares quedan lejos y deben caminar por senderos muy solos.
“La prioridad es la infancia que en estos lugares las escuelas están muy retiradas y que de alguna manera los niños, niñas y jovencitas andan por unos senderos, por ejidos o por tierras comunales para llegar a sus primarias o para llegar a su secundaria y muchas veces son violentadas, secuestradas o desaparecen y con esta ley tendrán más seguridad”, dijo.
El diputado del PVEM, Jorge Luis Llaven Abarca ,subrayó que esta nueva legislación permitirá garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, pues el cambio de horario de un día para otro afectaba en esta materia a las personas, además de que no había un ahorro de energía eléctrica ni se reducía la generación de gases de invernadero, como se argumentaba.
“El cambio de reloj biológico que sufre el ser humano con el Horario de Verano tiene como consecuencia una afectación en la salud de los niños y adultos como trastornos de sueño, irritación, muy poco aprovechamiento en materia educativa de los niños y en los adultos bajo rendimiento laboral, dolores de cabeza, insomnio, entre otros y el derecho humano a la salud deber ser prioritario en cualquier acción de gobierno”, apuntó.
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo que el hecho de que ya no se cambie el horario en la mayor parte del país coadyuvará a que la población tenga un mejor descanso y una mejor organización y aprovechamiento del tiempo en su rutina cotidiana como desayunar, comer, cenar, dormir, trabajar, entre otros beneficios.
“Los estudios confirman que fue una decisión correcta en el plano de salud y en el plano económico, ya que eran falsos los argumentos que dieron de beneficio económico y ahorro de energía”, comentó.
Expresó su confianza en que el Senado de la República avale este dictamen.