El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, salió en defensa de su homólogo de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, al aclarar que “no es exactamente cierto” que éste “no haya querido rendir cuentas” ante la Cámara de Diputados para aclarar la filtración del caso conocido como “Sedena Leaks”.
En reunión con diputados del Congreso de la Ciudad de México, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, le expresó su preocupación por la “dificultad” para que comparezca el titular del Ejército mexicano, al poner sus condiciones y cancelar la reunión pactada.
“Nos preocupa esta falta de respeto, falta de atención hacia el Poder Legislativo y que es algo que no se corrige con un informe que se presenta en una minuta cada seis meses”, dijo.
En respuesta, López Hernández dio su propia explicación del tema: “Primero, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados federal (sic), no es el organismo ante el que tiene que rendir cuentas un funcionario, en este caso el secretario de la Defensa”.
Lo segundo, aseguró, es que “hubo una comunicación, una carta que envía el presidente de la Comisión de Defensa, que es el diputado Villareal, un intercambio de cartas en la cual le expone o le propone al secretario de la Defensa una reunión de trabajo para revisar los temas presupuestales y que se le pueda dotar de mayor presupuesto a la Secretaría de la Defensa para evitar el hackeo, así dice el oficio”.
Según el titular de la Segob, la respuesta de Sandoval fue que “no tiene ningún inconveniente, pero que le pide –como se hace siempre– que esa reunión de trabajo, ese intercambio de opiniones fuese en las instalaciones de la Secretaría de Defensa”.
Luego, siguió, ambos acordaron una fecha: “hay una carta del secretario de la Comisión, que es un diputado de Movimiento Ciudadano (Sergio Barrera Sepúlveda), donde en términos por demás irrespetuosos, se dirige al secretario de la Defensa y diciéndole que bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa, y pues ante ese desaguisado, el secretario de la Defensa informa al presidente de la Comisión que no se va a llevar a cabo esa reunión de trabajo, pero no era un citatorio para que compareciera a rendir cuentas”.
Así, dijo, los secretarios de la Defensa y la Marina, “Fuerzas Armadas están en permanente comunicación tanto con Cámara de Diputados, con Cámara de Senadores, hay un intercambio de información, también de carácter permanente”.