Con 28 votos a favor y siete en contra, el Congreso de Tabasco aprobó la reforma constitucional que extiende hasta 2028 la presencia de elementos de las Fuerza Armada en las calles.
La minuta reforma el Artículo Transitorio Quinto del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con el proyecto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.
Asimismo, señala que la disposición de las Fuerzas Armadas deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Previamente a la sesión ordinaria, los legisladores se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien defendió la pertinencia de que el Ejército se quede en las calles y negó que esto signifique una militarización.
Los legisladores que se opusieron al proyecto y dieron su voto en contra fueron la diputada de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, y la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Quienes dieron su voto a favor fueron los 21 diputados de Morena, más cinco del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).