Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, expuso, durante la Conferencia Sobre Seguridad Pública Nacional, la estrategia de Cero Impunidad, que encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ante unos 300 abogados de Saltillo, Mejía Berdeja sostuvo que las y los abogados jugaran un papel importante en el cambio que viene para Coahuila; por lo que les presentó algunas propuestas de mejora de la procuración y administración de justicia, así como del combate a la impunidad.
En compañía del Dip. Shamir Fernández, el Subsecretario compartió algunos de los resultados y retos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. “Sin duda, como abogado, comparto con ustedes el apego a la legalidad en todo momento” y refirió que, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la persecución de los delitos, la justicia y el combate a la corrupción son ejes rectores al frente del servicio público.
Asimismo, el funcionario hizo referencia a los trabajos de inteligencia, y señaló que en lugar de espiar políticos como se hacía en el pasado, hoy se cuenta con un Centro Nacional de Inteligencia “la inteligencia es para la persecución de objetivos criminales” comentó.
Por último, Ricardo Mejía agregó que la política de crear mejores condiciones sociales y menos conflictos, es lo que se conoce como “abrazos, no balazos”, y que con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez; que son parte de la política social del Gobierno de México, se abona a un mejor clima social “y es lo que los críticos han querido caricaturizar, pero no, la aspiración es que tengamos una sociedad menos violenta y más fraterna”. Además, matizó que “abrazos no balazos” no significa estar cruzados de brazos.