El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que su grupo parlamentario jamás acompañará una eventual reforma electoral que atente contra el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Lo dejamos muy claro, para que no haya lugar a dudas: el PRI jamás va a acompañar una reforma electoral que dañe al Instituto Nacional Electoral o que vulnere al Tribunal Electoral, nuestro apoyo irrestricto y total”, dijo en entrevista , acompañado por el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada del PRI.
“Nosotros siempre vamos a fortalecer el sistema democrático, jamás votaríamos una reforma que atente contra el INE y contra el Tribunal Electoral, está claro”, reiteró.
Moreno Cárdenas apuntó que el INE y el TEPJF son instituciones con reconocimiento a nivel mundial. “Lo que sí ha dejado claro el sistema mexicano es que el INE y el Tribunal Electoral son instituciones con reconocimiento internacional”.
Respecto a la propuesta de la elección de los consejeros electorales por la vía del voto, como lo planteó la iniciativa del Ejecutivo Federal, dijo que “jamás se transitaría con ese tema”.
Comentó que las y los diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Reforma Política-Electoral y de Gobernación y Población iniciaron este martes “un trabajo profesional, serio y responsable” para revisar las iniciativas en materia de reforma electoral, comenzando con la integración de un grupo de trabajo.
Al respecto, el diputado Moreira Valdez detalló que ese grupo de trabajo estará conformado por 21 diputadas y diputados (tres de cada grupo parlamentario), y tendrá que presentar un proyecto de cómo van a sistematizar todas las iniciativas, que son más de 150 y las que se agreguen.
“No sólo se va a discutir la reforma del señor Presidente, se van a discutir todas las que están ahí, más las que lleguen, y eso incluye una de Acción Nacional y de algunos estados”, dijo.
Cuestionado sobre si se abordará el tema de traspasar al TEPJF las facultades que tiene el INE en materia de sanciones, Moreira Valdez respondió “queremos que se explore cómo se puede hacer más transparente, cómo se puede hacer de tal manera de que siempre se esté resolviendo de la misma forma, no que tengamos cambios”.
Asimismo, subrayó que el Grupo Parlamentario del PRI no tiene prisa para realizar una reforma electoral y no ha presentado, como bancada, ninguna iniciativa en dicha materia.
Consultado sobre si hay planes de llevar al Pleno dicha reforma en el actual periodo de sesiones ordinarias, el diputado dijo que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no se ha hablado de fechas ni se han puesto de acuerdo.
En otro tema, abordó el tema de la postergación de la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que estaba programada para este martes 25 de octubre ante el Pleno, y sobre lo cual dijo que “es común que se pospongan o que se cambien fechas, yo así lo veo, algún día tendrá que estar acá para que le hagan las preguntas”.