Con 488 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que reforma la Ley Nacional de Ejecución Penal, que incluye la propuesta de la legisladora representante del Distrito electoral con cabecera en Huejutla de Reyes, Hidalgo.
Sayonara Vargas indicó que la iniciativa surgió debido a la urgente necesidad de mejorar el sistema penitenciario en México para impulsar la reinserción social con una educación en las cárceles, que promueva una convivencia social con valores.
Cuestionando las acciones de las cárceles mexicanas respecto al apoyo emocional, psicológico y laboral mediante la educación y la contribución que hacen para que una persona que vuelve a integrarse a la sociedad Vargas Rodriguez dijo que la privación de la libertad no tiene que ser vista como un vacío, sino como una experiencia de transformación humana positiva.
Por último, reconoció la sensibilidad de todos los grupos parlamentarios que apoyaron y contribuyeron durante el proceso legislativo de la “cámara baja” y permitieron lograr una votación favorable por unanimidad, refiriendo que impulsará su aprobación en el senado, con esta misma ímpetu.