La bancada del PAN en la Cámara de Diputados, encabezado por su coordinador Jorge Romero Herrera, presentó una propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023, a fin de reasignar 121 mil millones de pesos, en seis rubros.
En conferencia de prensa, indicó que “el PAN nuevamente presenta una propuesta alternativa de presupuesto. Es una propuesta que antes que nada es factible. No venimos con discursos para decir que queremos cambiar el 95 por ciento del presupuesto que, sabemos que si de por sí no escuchan, con eso yo creo que hasta nos cierra la puerta del oficialismo, la oficialía de este país.
“Nosotros, de 8.3 billones de pesos, estamos proponiendo que se reasignen 121 mil millones de pesos. Eso equivale al 1.4% del presupuesto.
“El PAN está proponiéndole a la mayoría que no tuvo mayoría hace un año, que la tiene ficticiamente que puede reconsiderar reasignar el 1.4 por ciento del presupuesto, vamos a ver si la voluntad de diálogo del oficialismo alcanza por lo menos 1.4 por ciento.
“Nosotros lo decimos sólo con esta frase, con apenas el 35, 38 por ciento de lo que se le está asignando a las obras faraónicas de este Gobierno, nosotros podríamos cubrir nuestra propuesta alternativa, es una propuesta que atiende a lo que pide la gente, porque para eso debe de ser un presupuesto, no para lo que pide un Presidente, sino para lo que pide y exige la gente”.
Detalló que buscan la reasignación de dichos recursos para seis grandes rubros: seguridad, mujeres, sector productivo, desarrollo social, medio ambiente y sustentabilidad, así como salud.
Asimismo, señaló que “el fondo que existía para estabilizar las finanzas, en el 2018 tenía 320 mil millones de pesos, hoy le quedan 25 mil millones de pesos. Lo que no hicieron cuatro gobiernos sexenales, lo hizo Morena en cuatro años: vació el Fondo de Estabilización, igual que vació los fideicomisos”.
Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, comentó que su bancada busca reasignar 10 mil millones de pesos, como capital semilla para seguridad, a fin de que se comience a dar la tranquilidad al pueblo de México.
Lo anterior, dijo porque el gobierno de Andrés Manuel López obrador “pasará como el más violento en la historia de nuestro país, pues al día de hoy suman por lo menos 136 mil muertes violentas en el todo el territorio; 45 mil personas desplazadas de sus hogares por motivo de violencia; y más de 135 mil personas desaparecidas, de las cuales 40 mil corresponden directamente a esta gestión”.