La diputada de Morena, Araceli Ocampo Manzanares ,acusó al Gobierno de San Luis Potosí de mantener una persecución hacia los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE).
En conferencia de prensa, solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que se busque una solución al conflicto laboral en esta entidad.
“Debido a ello, solicito a la Secretaría de Gobernación y al Presidente de la República se intervenga de manera inmediata ante la persecución política del gobierno de San Luis Potosí que mantiene contra los integrantes de este gremio sindical”, afirmó.
Ocampo Manzanares recordó que en septiembre del 2021 con la llegada de la nueva administración estatal despidieron a más de 200 trabajadores, entre los cuales hay compañeros discapacitados de Seguridad Pública, por lo que la Dirección General del Sindicato instaló un plantón en las afueras del Palacio de Gobierno estatal.
De igual modo, informó que Francisca Reséndiz Lara, secretaria general del sindicato, solicitó la actuación del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, “con la finalidad de garantizar la libre manifestación y el emplazamiento al gobierno de la entidad potosina a la apertura al diálogo”.
Aunado a esto, subrayó, las acciones de represión en contra de los líderes del SITTGE fueron denunciadas ante la Federación Sindical Mundial para América Latina y el Caribe y ante la Unión Internacional de Sindicatos de Servidores Públicos, además de la presentación de una acusación formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La diputada de Morena refirió que en febrero pasado, tras las presiones ejercidas en contra del gobierno estatal, se sostuvo un encuentro con el gobernador de la entidad, Ricardo Gallardo Cardona, quien instruyó al secretario de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez y al oficial mayor, Noé Lara Henríquez a atender las demandas sindicales, entre las que se encuentran devolver el empleo a las y los afectados, el pago de adeudos, salarios caídos y respetar los horarios de los trabajadores discapacitados, entre otras.
Lamentablemente, expresó, hasta la fecha, no se han respetado los acuerdos que fueron resultado de reuniones previas entre las partes en conflicto y por el contrario, comentó, “se ha intensificado la persecución y el hostigamiento político en contra del movimiento del sindicato independiente”.
“Por ello, hacemos un llamado a las autoridades federales para su intervención en el caso, que, sin duda, es una injusticia laboral”, comentó.
De igual manera, el diputado morenista Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, señaló que por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que él preside, “abanderamos esas luchas laborales”.
“Desde la Cámara de Diputados exhortamos al secretario de Gobernación su intervención con el gobierno de San Luis Potosí”, señaló.
Finalmente, reconoció que como legisladores no pueden intervenir en la solución de este tipo de conflictos laborales; no obstante, sostuvo que “lo que sí podemos construir es una propuesta de ley para que aquel servidor público que violenta los derechos de un trabajador, que son derechos humanos irrenunciables se inhabilitado como servidor público”.