El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que la marcha en supuesta defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que pretende es sostener una burocracia dorada con base en mentiras y argumentos falaces.
No obstante, celebró que México sea un país donde las libertades se respetan y se garantizan y todo mundo puede manifestarse aunque sea para expresar un argumento sin sentido.
“Qué país tan fantástico tenemos. Podemos democráticamente manifestar, explícitamente, en la calle, en la concentración que tienen planeado en la Ciudad de México, su inconformidad con el plan electoral, aunque esté lleno de mentiras”, señaló.
El líder morenista expresó que la movilización de este domingo está sustentada en las mentiras que los conservadores impulsaron para salvaguardar intereses económicos particulares.
Comentó que, a costa de la fe de la gente, el Instituto Nacional Electoral se convirtió en el refugio de una elite que, en los últimos 30 años, secuestró a la democracia en lugar de protegerla.
“Que les vaya bien”, declaró Ignacio Mier, pero recordó que “el pueblo es sabio y podrá juzgar democráticamente a quién le asiste la razón”.
A finales de 2022 se emprendió una campaña de desinformación que buscó sembrar miedo e intriga en el pueblo mediante los voceros orgánicos de un agonizante, casi extinto viejo régimen que desde el privilegio de sus micrófonos han esgrimido y esparcido noticias falsas sobre la reforma.
Sin embargo, con la reforma electoral, el Instituto no se desmantela, sino que se optimizan sus estructuras y se fusionan áreas cuya operación y ámbitos de atribuciones están relacionadas, lo cual está avalado por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, de modo que la reforma es legal y legítima.
Además, se garantiza la plena operación de los Módulos de Atención Ciudadana del INE y la expedición de la credencial para votar con fotografía, tal y como se hace actualmente.
Contrario a lo que se ha divulgado, la reforma sigue garantizando los derechos democráticos de todas y de todos en el país.