El diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, respaldó una denuncia contra el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Estado de México, por promover la aprehensión del primer regidor del municipio, Raúl Flores.
En conferencia de prensa, explicó que Raúl Flores Díaz es un migrante que regresó al país y se involucró en la política bajo el partido Morena, logrando ser primer regidor de dicho municipio, quien ha sido llevado a prisión de manera injusta “por no prestarse a las corruptelas del alcalde Misael Ocampo Ayala, también electo por Morena”.
“Esto me llama poderosamente la atención, porque lo ha dicho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en ‘las mañaneras’: no somos iguales y no podemos estar haciendo lo que hacían los gobiernos del PRI y PAN para llevar a prisión a los oponentes políticos”, señaló.
El diputado se solidarizó con Raúl Flores Díaz, pues “fue un migrante que tuvo la convicción de regresar a su país, de involucrarse nuevamente a la lucha por una sociedad más justa dentro de México y se encuentra enfrentando esta práctica que suponíamos desterrada, sobre todo hablando de un gobierno de Morena.
“Vamos a acompañar las denuncias en contra de este alcalde, y vamos a hacer saber en nuestro movimiento para que nunca más se postule a este tipo de gente”.
Por su parte, María del Carmen Díaz Amador, madre de Flores Díaz, acusó que el presidente municipal “abusó de sus funciones desde el inicio de su gestión. Por ello, de marzo a septiembre del 2022 integrantes de su cabildo promovieron juicios para la protección de los derechos políticos electorales ante la Oficialía de Partes del tribunal electoral del estado”.
A consecuencia de estas acciones se inició un proceso injusto contra el primer regidor, víctima de acusaciones falsas.
“Raúl Flores regresó a México en junio del 2020. Sus metas eran claras: colaborar con un grupo con el que comparte la misma ideología, el partido Morena, y así fue como una vez llegando a México comenzó a abrirse camino para después perfilarse como candidato a la primera regiduría por su municipio natal.
“Ahora lleva 175 días privado de su libertad, que dan un total de 4 mil 200 horas, las cuales han sido de sufrimiento, de incompetencia, de lágrimas, que no hemos podido solucionar. Por eso pedimos ayuda”, dijo.