Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, se trasladó a Coatzacoalcos, Veracruz para liderar la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva Terminal Química Puerto México (TQPM).
Esta construcción será realizada por una asociación entre las empresas Braskem-Idesa y Adverio. Durante la ceremonia, el funcionario federal anunció que este proyecto será el primero de varios desarrollos que se construirán en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Además, subrayó que la construcción marcará el inicio de una nueva relación comercial entre México y Brasil, fundamental para el crecimiento económico y la integración del sureste del país.
“El sureste era el gran rincón olvidado del país, se abandonó la inversión en Coatzacoalcos, Progreso y Salina Cruz. Con esta inversión se avanzará también en conectar la costa este de los Estados Unidos con polos de desarrollo muy identificados en contrapropuesta de inversión privada y pública. No es casualidad que Veracruz sea atractivo de Inversiones” dijo el Secretario de Gobernación.
En un comunicado conjunto, las empresas destacaron que este proyecto de infraestructura consolida a Veracruz como territorio de inversión y está considerado en el Acuerdo Nacional en Infraestructura con el Sector Privado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Programa Sectorial de Energía de la Sener, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según el proyecto, la terminal tendrá una capacidad de almacenamiento de 100,000 metros cúbicos para suministrar el etano que se requiere para operar en pleno. Además, será una obra que genere alrededor de dos mil empleos durante su primera fase, así como la contratación de proveedores y la creación de una nueva infraestructura logística para la zona y el estado.
La nueva Terminal Química Puerto México, que requiere una inversión de 8 mil millones de pesos, contará con una superficie de 10 hectáreas para almacenaje de etano, conectado al complejo petroquímico de Braskem-Idesa ubicado en el municipio de Nanchital, mediante un etano-ducto de aproximadamente 10 kilómetros.
Se espera que, una vez finalizada la construcción, la capacidad de transporte diario de etano en fase gas sea de 80,000 barriles por día, lo que impulsará la competitividad de la industria petroquímica y plástica de México.