La diputada federal Laura Barrera Fortoul, presentó un exhorto para que se garantice la calidad de los libros de texto gratuitos que serán utilizados en el ciclo escolar 2023-2024.
Fortoul expresó su preocupación por la falta de consulta a los padres y tutores en la elaboración de los contenidos, lo cual va en contra de las disposiciones legales establecidas. La diputada señaló que estos materiales de lectura deben ser orientados en los resultados del progreso educativo y científico, para luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
En este sentido, Fortoul hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cumplir con las disposiciones legales establecidas, y a involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso de elaboración y actualización de los libros de texto gratuitos, incluyendo a las asociaciones de madres y padres de familia, maestras y maestros.
La diputada destacó que la SEP tiene la responsabilidad de elaborar, mantener actualizados y editar estos materiales de lectura, a partir de los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria publicados. Además, la institución debe promover el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información.
Fortoul hizo hincapié en que la participación de la comunidad educativa es fundamental para fortalecer la formación de los estudiantes de nuestro país y para garantizar que los libros de texto gratuitos cumplan con los estándares de calidad necesarios para una educación de excelencia.