El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Alejandro Moreno, designó como Jefa de la Misión de Observación Electoral de la COPPPAL, a la embajadora Martha Mauras, quien fuera representante Permanente de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Moreno Cárdenas, líder de los partidos políticos progresistas del continente, destacó la amplia trayectoria en materia de política exterior de la Embajadora Maurás, quien milita en el Partido por la Democracia (PPD) de Chile. Martha, explicó el presidente de la COPPPAL, tiene una destacada y reconocida experiencia en misiones de alto nivel en el mundo. Ha trabajado para ONU, Unicef, Cepal, Unitaid y desarrollado una serie de misiones a zonas de conflicto, incluido Kosovo, Irak, Haiti, Mozambique y el desplazamiento de los rohingyas en Myanmar.
“Martha es una mujer de talento, de talante, una mujer que se ha significado por su lucha en favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Chile y en todo el mundo, por lo que llevará la responsabilidad de coordinar los trabajos que los observadores de los partidos progresistas agrupados en la COPPPAL desarrollarán durante las elecciones presidenciales de este 30 de abril en la República del Paraguay”, señaló Alejandro Moreno.
Informó que la COPPPAL enviará una amplia delegación de observadores a las elecciones paraguayas, provenientes de México, Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, República Dominicana, Panamá, Honduras, Ecuador, Bonaire y Venezuela, los cuales han sido acreditados en tiempo y forma ante el órgano electoral de Paraguay y esta semana se están desplegando por todo el territorio Guaraní.
Indicó que como coordinadora de la Misión estará otra destacada mujer latinoamericana, la doctora Dolores Gandulfo del Partido Justicialista argentino, directora del Observatorio Electoral de la COPPPAL, quien trabaja de manera permanente en el fortalecimiento de la democracia en la región. “Me congratula que Martha y Dolores, dos mujeres con reconocido liderazgo y prestigio estén a cargo de esta robusta misión de observación electoral, una misión de alto perfil de hombres y mujeres que con profesionalismo, neutralidad y de manera ética, han cubierto innumerables elecciones en toda la región de América Latina y el Caribe”.
El también presidente del Partido Revolucionario Institucional de México, dijo que existe confianza en que, más allá de las diferencias que puedan existir entre los actores políticos, los paraguayos acudirán a las urnas, el próximo domingo, en un marco de civilidad.
Recordó que el voto libre y secreto es la herramienta más eficaz para la expresión social, con la confianza de que los resultados de las elecciones serán el reflejo de la voluntad colectiva expresada en los sufragios que se depositan en las urnas, por lo que desde la COPPPAL hizo un llamado a la civilidad y a la participación, en un marco de paz, respeto, tolerancia y convivencia cívica durante la jornada electoral.
Manifestó que desde la COPPPAL, organización conformada por 70 partidos progresistas de 30 países, se trabaja de manera permanente para que la democracia vía los procesos electorales fortalezcan las instituciones republicanas y los derechos de los latinoamericanos y caribeños.