Un debate regionalista trajo de regreso a Xóchitl Gálvez a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, al aprovechar las declaraciones de la panista sobre la existencia de “culturas de trabajo diferentes” en el norte y el sur de México para criticar sus comentarios, a pesar de que el mandatario había asegurado que ya no iba a señalar a Gálvez en sus ruedas de prensa diarias.
“En todo México se trabaja, en todo el país, pero esta idea de que hay una región que vive de otra, no es cierta”, dijo López Obrador este lunes. “Se trabaja muchísimo”, agregó.
“Primero tengo que partir diciendo que hay una cultura distinta en el sureste del país y no podemos aplicar un modelo similar al del norte”, señaló Gálvez la semana pasada.
En el intercambio de ideas con el panista Santiago Creel y la priista Beatriz Paredes, la aspirante dijo que durante el Gobierno de Vicente Fox se planteó poner una maquiladora en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), pero aseguró que el proyecto no iba a tener éxito porque no hay una costumbre de trabajar “ocho horas seguidas” y que, en cambio, se prefirió apostar por acciones gubernamentales acordes a la “cultura” del sur.
López Obrador proyectó en un par de ocasiones un video con las declaraciones, aunque evitó mencionar el nombre de Gálvez. “Muchísimo, muchísimo se trabaja en los pueblos del sureste”, dijo el político tabasqueño, oriundo precisamente de esa región.
El presidente también pidió que se mostrara un video del expresidente Fox en el que declara que “los huevones” deben ponerse a trabajar y señaló que no iba a hacer comentarios.