sábado, enero 17, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Construirá Clara Brugada hospital de la policía y pondrá en marcha plataforma “Visor de seguridad 360”

La candidata morenista a la Jefatura de Gobierno se reunió con integrantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México

CM por CM
abril 11, 2024
en Destacadas, Política
Construirá Clara Brugada hospital de la policía y pondrá en marcha plataforma “Visor de seguridad 360”
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Durante el encuentro que sostuvo con los integrantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México, Clara Brugada, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que conforman los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, presentó sus principales propuestas en materia de seguridad que pondrá en marcha al llegar al Gobierno de la Ciudad de México, como mejorar las condiciones laborales y prestaciones para los policías, la construcción del hospital de la policía para brindar atención médica de calidad a los elementos policiales y sus familias, así como la puesta en marcha del Visor de Seguridad 360, plataforma tecnológica de análisis geoespacial de denuncias y llamadas al 911.

“En el tema de seguridad no se puede detener ni un minuto, ni un minuto hay que dejar de estar alertas”, afirmó.

Al darle la bienvenida, Trinidad Belauzarán, presidenta del Observatorio de Seguridad Ciudadana recordó que este organismo se fundó hace 6 años y hoy está presente en 800 colonias de las 16 alcaldías, siendo su herramienta principal el uso de chat con vecinos. Destacó el compromiso y disponibilidad de Clara Brugada, quien ha retomado algunas propuestas de esta organización en la materia.

Por su parte, Brugada Molina, agradeció al Observatorio de Seguridad Ciudadana por la invitación y reconoció a sus integrantes por su compromiso con la seguridad en la Ciudad de México, además de afirmar que recuperará la experiencia de esta organización para convertirla en política pública en la Ciudad de México.

“Estoy impresionada por esta organización ciudadana, este es el sueño que hay que hacer realidad en toda la ciudad; cuando la gente se organiza a favor de una causa que es garantizar paz y seguridad en su comunidad. Y yo estoy impresionada, no conozco una sola organización de la ciudad tan grande y fuerte como la de ustedes”, subrayó.

Resaltó que la ciudad ha experimentado una mejora significativa en materia de seguridad, como en ninguna otra ciudad de América, donde según cifras de la Fiscalía y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, se ha registrado una disminución del 56% en delitos de alto impacto. Asimismo, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI reporta una mejora notable en la percepción de inseguridad, pasando de 92% en 2018, a 55% en el último trimestre de 2023.

Por ello, señaló Brugada, su decisión es continuar con el exitoso modelo de seguridad implementado por la doctora Claudia Sheinbaum en la ciudad y con el equipo que está a cargo, que es el equipo de Omar García Harfuch, presente en el evento.

La candidata capitalina de Morena-PT-PVEM, sostuvo que construir el segundo nivel de la Cuarta Transformación significa profundizar el trabajo ya realizado y continuar los avances, para ello planteó sus principales propuestas en materia de seguridad, como continuar la coordinación interinstitucional a través del gabinete de seguridad, expandir las coordinaciones territoriales de seguridad, que hoy son 70, para dividir aún más el territorio y atender mejor el tema de seguridad.

En este punto, solicitó el apoyo del Observatorio de Seguridad Ciudadana para contar con representantes ciudadanos en cada sector, que estén vigilando las metas que se deben cumplir, pues “la mejor contraloría, el mejor vigilante, siempre va a ser el ciudadano, y al ciudadano no se le puede engañar, porque el ciudadano sabe, la ciudadanía tiene miles de ojos”.

De igual forma, dijo que construirá mil km de caminos seguros en toda la ciudad, con los que se iluminarán por completo las calles, partiendo de la premisa de que una calle más iluminada es una calle más segura. También, aumentará el patrullaje policial por cuadrante y modernizará los sistemas de control y seguimiento de los vehículos policiales para una respuesta más ágil y coordinada ante situaciones de emergencia.

Otras de sus propuestas comprenden fortalecer y reforzar la estrategia de proximidad policial para una mayor cercanía con la comunidad y una respuesta más rápida a las necesidades de seguridad, y priorizar la participación ciudadana en la función policial, fomentando la colaboración de los vecinos en la prevención del delito y la evaluación mensual del trabajo policial en sus colonias.

“Aquí, yo les voy a pedir en todas las colonias, vamos a tener una hora al mes de evaluación de seguridad, aquí viene la participación ciudadana, cada mes evaluar si están cumpliendo o no los policías, y estoy segura que la experiencia que ustedes (el Observatorio de Seguridad) han desarrollado es muy similar, a mi me encanta conocer esta experiencia y así queremos que funcione toda la Ciudad de México.

Brugada también anunció medidas para mejorar las condiciones laborales y prestaciones para los policías, así como la construcción del hospital de la policía para brindar atención médica de calidad a los elementos policiales y sus familias. “Fue un compromiso de será unos 15 años más o menos, y que en esos gobiernos no se pudo, no lo cumplieron, así que vamos a construir el hospital para la policía”.

La candidata de MORENA-PT-PVEM propuso dotar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Policía de Investigación (PDI) de recursos tecnológicos como inteligencia artificial, drones y big data para fortalecer la prevención y combate al crimen. Asimismo, planteó la ampliación de la flota de drones de vigilancia aérea para mejorar la seguridad ciudadana, la prevención del delito y la generación de inteligencia.

Noticias relacionadas

Con la Ley Maduro, Morena pretende controlar elecciones y desaparecer la democracia, como en Venezuela: Añorve

Detienen a hombre tras cateo en inmueble de la alcaldía Iztacalco

“Cuesta menos una democracia cara que una dictadura gratuita”: PRI

Solicita Clemente Castañeda un grupo de trabajo para analizar seguridad del Tren Interoceánico y Tren Maya

Otra propuesta destacada es la incorporación de una plataforma tecnológica de análisis geoespacial de denuncias y llamadas al 911 para definir estrategias y acciones en tiempo real a la que ha llamado Visor de Seguridad 360.

Brugada Molina mencionó también la importancia de desarrollar un modelo de justicia cívica para mejorar la convivencia y la solución de controversias vecinales de manera pacífica y efectiva. “No se le pone atención al juzgado cívico como debería de tener, los juzgados cívicos son las antesalas de los potenciales delitos que puede haber en la ciudad. Tenemos que modificar, profundizar lo que se hace en los juzgados cívicos, para evitar que se conviertan en delitos”.

Informó asimismo su objetivo de convertir a la Ciudad de México en la más videovigilada de América, “incluso rebasando a Nueva York”, con más y mejores cámaras de mayor resolución para prevención del delito e investigación criminal, pasando de 75 mil videocámaras en la actualidad, a 150 mil como meta.

Además, pondrá en marcha estrategias especiales para combatir los delitos de extorsión, robo a transeúnte y robo a casa-habitación, trabajando con la Fiscalía y la Guardia Nacional, “para identificar y detener a los grupos criminales que están amenazando y extorsionan a los ciudadanos. Vamos a tener como prioridad atender y abatir este delito de extorsión”, aseguró.

“Hay grupos criminales como el Sindicato Libertad, que sus dirigentes están presos y hoy nuestro contrincante está aliado con ellos. No puede ser, por más desesperación que se tenga en una campaña, aliarse con los delincuentes”, subrayó.

La candidata morenista recordó que, según el INEGI, fue la alcaldesa mejor evaluada de la ciudad por la propia ciudadanía, siendo que en Iztapalapa, la demarcación que gobernó, hay que partir de cero para subsanar los rezagos históricos en infraestructura y servicios.

No obstante, se logró una significativa reducción de la incidencia delictiva, pasando de 1,065 denuncias mensuales de alto impacto en 2018, a 356 en 2023, gracias al gran trabajo coordinado por el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum, donde participaron Ernestina Godoy y Omar García Harfuch, hoy candidatos al Senado, a quienes reconoció por el papel tan importante que jugaron para ello.

Subrayó la necesidad de evaluar las cifras desde un enfoque científico, considerando la tasa de delitos por cada cien mil habitantes como un criterio fundamental para la comparación; “no se pueden comparar peras con manzanas, con la tasa de cien mil habitantes podemos saber quién es quién en seguridad”.

En ese sentido, resaltó que Miguel Hidalgo y Benito Juárez ocupan el tercer y cuarto lugar en incidencia delictiva en la capital en tasa de cien mil habitantes, mientras que Iztapalapa se encuentra en el octavo. Explicó que la seguridad en la capital está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las alcaldías no tienen atribuciones, por lo que los grandes esfuerzos para bajar la inseguridad no son, en su mayoría, resultados de las demarcaciones, sino de la SSC.

“Así que cualquier alcalde que venga a decir que su alcaldía está muy bien gracias a él, es mentira, es presumir con sombrero ajeno, y eso lo quiero dejar muy claro”, aseveró.

“Se puede convertir en una propuesta publicitaria blindar, aislar; por supuesto que en la ciudad no se puede aislar la seguridad y la sociedad, porque tenemos a una cuadra el Estado de México, más bien se debe pensar en acciones metropolitanas, entonces la propuesta de blindar no cabe en esta Ciudad”, afirmó.

En su turno al habla, la candidata al Senado, Ernestina Godoy, Ernestina, quien señaló que el objetivo central de los modelos de seguridad es construir una cultura de paz, mientras que el combate a la impunidad es el deber fundamental de todas las fiscalías, como lo fue en la Ciudad de México.

Por su parte, el también candidato a senador, Omar García Harfuch, reconoció el trabajo de coordinación con el Observatorio durante su tiempo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el cual se pudieron reducir delitos como robo a casa habitación y robo de vehículos. Asimismo, agradeció a Clara Brugada por haberlo incluído en su equipo de trabajo, a la que reconoció por su trabajo de más de 40 años luchando por las mejores causas de la ciudad, y pidió a los vecinos conocer las propuestas en materia de seguridad de la candidata, que son propuestas realizables y con resultados positivos.

En el encuentro con el Observatorio de Seguridad Ciudadana también estuvieron presentes Rodrigo de León, secretario del organismo; y Miguel Torruco, candidato a alcalde en Miguel Hidalgo, entre otros.

Notas relacionadas

Con la Ley Maduro, Morena pretende controlar elecciones y desaparecer la democracia, como en Venezuela: Añorve
Destacadas

Con la Ley Maduro, Morena pretende controlar elecciones y desaparecer la democracia, como en Venezuela: Añorve

17 enero, 2026
Detienen a hombre tras cateo en inmueble de la alcaldía Iztacalco
Destacadas

Detienen a hombre tras cateo en inmueble de la alcaldía Iztacalco

17 enero, 2026
“Cuesta menos una democracia cara que una dictadura gratuita”: PRI
Destacadas

“Cuesta menos una democracia cara que una dictadura gratuita”: PRI

16 enero, 2026
Próxima publicación
Diputado del PT lucra con programa social de mujeres

El Cabildo

Aumento del 62% en la capacidad de almacenamiento de crudo de PEMEX

Aumento del 62% en la capacidad de almacenamiento de crudo de PEMEX

Nearshoring en México: Una oportunidad transformadora según expertos en logística

Nearshoring en México: Una oportunidad transformadora según expertos en logística

Recomendado

Las mujeres de Sinaloa necesitan un gobierno valiente y dispuesto a darlo todo por ellas, demanda Paloma Sánchez

Las mujeres de Sinaloa necesitan un gobierno valiente y dispuesto a darlo todo por ellas, demanda Paloma Sánchez

Hace 4 días
OXXO destinará más de 10 millones de pesos a Macuspana en 2026

OXXO destinará más de 10 millones de pesos a Macuspana en 2026

Hace 4 días
Firman convenio para prevenir la violencia y proteger a niñas, niños y adolescentes en Delicias

Firman convenio para prevenir la violencia y proteger a niñas, niños y adolescentes en Delicias

Hace 3 días
A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles

Cerrar filas o ceder terreno: el dilema mexicano ante el asedio global

Hace 4 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

SCJN analizará restricción del servicio de agua en Ecatepec

Cateos simultáneos en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza dejan cinco detenidos, armas, droga y un mono araña asegurado

Difícil que PT y PVEM acepten perder espacios y voz con reforma electoral: López Rabadán

Conmemoran en el Senado los 110 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán; la voz de lmujeres ya no es una excepción: Laura Itzel Castillo

Diputados de Morena en CDMX comprueban buena atención a perros rescatados del Refugio Franciscano

Zumpango arranca el 2026 con obras, resultados y ritmo histórico

Alcalde de Cuajimalpa se pronuncia contra desarrollo inmobiliario en predio de Refugio Franciscano; no se emitirá licencia ni autorización

Mil 995 armas canjeadas en Edomex mediante el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

En Estados Unidos distribuyen droga y lavan dinero, responde Sheinbaum a Rubio

Felipe de la Mata propone rediseño constitucional para corregir distorsiones en la representación legislativa

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Trabajadores señalan colapso en CECATI por decisiones de subsecretaría educativa

Aprueba MORENA ley anti marchas, en Tabasco.

Abuchean a la diputada Gabriela Jiménez durante evento de Morena en Azcapotzalco

“Concha”: novela de Fernanda Ramos explora la infancia y problemáticas sociales en México

Tendencias

Sheinbaum y Trump hablan sobre el respeto a la soberanía en llamada telefónica
Destacadas

Sheinbaum y Trump hablan sobre el respeto a la soberanía en llamada telefónica

por CM
12 enero, 2026
0

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una conversación con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que...

Sheinbaum buscará reunión con Trump después del 20 de enero

Sheinbaum buscará reunión con Trump después del 20 de enero

14 enero, 2026
Se registra sismo de 5.3 en Guerrero; se percibe en CDMX

Se registra sismo de 5.3 en Guerrero; se percibe en CDMX

16 enero, 2026
Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente

Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente

15 enero, 2026
En Estados Unidos distribuyen droga y lavan dinero, responde Sheinbaum a Rubio

En Estados Unidos distribuyen droga y lavan dinero, responde Sheinbaum a Rubio

16 enero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México