Por un posible desvío de fondos que de casi 4 mil millones de pesos y otros delitos cometidos durante su gestión como gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente nacional del PRI, fue demandado por el diputado Miguel Prado, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación del Congreso de la Unión.
Delitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, peculado, uso ilícito de atribuciones o facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias, desvío de fondos federales y hechos de corrupción, son los posibles actos que fueron presentados en la denuncia.
Entre el 16 de septiembre de 2015 y el 13 de junio de 2019, cuando Alito era gobernador de Campeche, habría cometido varios ilícitos, según revelaron las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación a su gestión.
En relación a las declaraciones patrimoniales del servidor público, la denuncia apunta que el suyo y el de su familia “ incrementaron de forma desproporcionada, en relación a lo manifestado en sus declaraciones patrimoniales, al haber adquirido diversas propiedades millonarias, lo que resulta incongruente con los ingresos que ha percibido como servidor público”, con un probable perjuicio o daño a la Hacienda Pública Federal, estimado en al menos 3 mil 941 millones de pesos.
Principalmente en el sector salud y en el pago de nóminas, la ASF identificó 92 irregularidades en Campeche durante el periodo de 2016 a 2019 en la administración de los recursos públicos.
Con respecto a la ocupación de empleos, cargos o comisiones públicos, se solicita a la autoridad judicial que investigue e inhabilite a Alejandro Moreno Cárdenas y/o a quienes resulten responsables por un período de 20 años. Se requiere también el embargo de sus bienes y cuentas bancarias como medida cautelar.
Ante el fiscal general de la República, Alejandro Hertz Manero, y ante la fiscal especializada en combate a la corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, se presentó la denuncia.