Los líderes estatales de la coalición ‘Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos’ han exigido la renuncia inmediata de José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad Estatal, debido a su evidente incapacidad para enfrentar la crisis de violencia que afecta al estado.
En una rueda de prensa, Jonathan Márquez (PRI), Sergio Prado (PRD), Óscar Cano (PAN) y Karla Aldama (RSP) hicieron un llamado a la destitución de Ortiz Guarneros y de todos los mandos policiales, acusándolos de indolencia hacia el pueblo morelense. La exigencia se intensificó tras la masacre en Huitzilac, donde ocho personas fueron asesinadas. Márquez declaró:
“No le vamos a dar tantas vueltas a este tema, José Antonio Ortiz Guarneros es responsable, junto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, de las graves omisiones en materia de seguridad o es cómplice de quienes generan violencia en Morelos”.
Los líderes señalaron que los hechos violentos en Huitzilac y las omisiones de Ortiz Guarneros parecen ser parte de una estrategia para sembrar miedo y desincentivar la participación ciudadana en las próximas elecciones del 2 de junio. Afirmaron que no se dejarán amedrentar por estos actos y subrayaron la urgencia de tomar medidas para poner fin a la violencia en el estado.
“Nadie en Morelos debe caer en la tentación de defender lo indefendible o justificar con señalamientos estériles la indolente actuación del Comisionado de Seguridad. Por ello, advertimos que José Antonio Ortiz Guarneros es ya insostenible y que su permanencia es una apuesta de Cuauhtémoc Blanco y de su candidata de la continuidad, a favor de más violencia en estos procesos electorales”, concluyeron.
Además, denunciaron una intensificación de la guerra sucia contra Lucy Meza, candidata puntera a la gubernatura de Morelos, y otros candidatos de la coalición, promovida por el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el ex subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
“Esta guerra sucia ha sido acompañada del uso faccioso de las instituciones para generar actos de persecución político-electoral en contra de nuestros candidatos ganadores”, afirmaron.
Acusaron que la Fiscalía Anticorrupción se ha convertido en un instrumento del partido Morena para perseguir a los candidatos a las presidencias municipales de Cuernavaca y Cuautla, quienes lideran las encuestas sobre los aspirantes de Morena.