Tras ocho horas de debate, con 362 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones, con mayoría calificada la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que permite que la Guardia Nacional (GN) quede bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta propuesta prevé la reforma a 12 artículos de la Constitución y señala que la Federación contará con la GN, que estará integrada por personal de origen militar y con formación policíaca.
“La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de defensa nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”,señala el dictamen, como modificación al artículo 21 constitucional.
La Guardia Nacional fue creada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a la policía federal, está integrada mayoritariamente por militares que responden a la secretaría de Seguridad y se encarga de vigilar el territorio mexicano, apoyando al Ejército y fuerzas de seguridad locales.
En 2022, se votó una ley secundaria para que este cuerpo pasara al mando de la Secretaría de la Defensa, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaró inconstitucional.
Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó esta propuesta de reforma que modifica la Carta Magna.
Morena arrasó en las elecciones del pasado 1 de junio y ahora cuenta con los dos tercios de los escaños en el Congreso bicameral para avalar modificaciones constitucionales.
Una vez que los diputados terminen su análisis, la reforma pasará al Senado, y de ser avalada, deberá ser aprobada por al menos 17 de los 32 congresos de los estados que conforman México.