La transformación del sistema judicial mexicano será una realidad este 1 de junio, cuando se realice la elección popular de ministros, magistrados y jueces. En León, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar subrayó que el principal desafío es asegurar la participación de al menos 30 millones de mexicanos en este proceso electoral, lo que contribuirá a eliminar la corrupción y el nepotismo dentro del sistema judicial. También mencionó que, una vez completada esta renovación, el siguiente paso será abordar la reforma a la procuración de justicia, con la elección de ministerios públicos y fiscalías en 2027.
En su paso por la ciudad de León, Alfonso Ramírez Cuéllar, legislador de Morena, constituyó el Comité Estatal de la organización social “Construyendo Justicia” para Guanajuato, con la intención de reunir a diversos sectores de la sociedad para difundir información sobre la elección judicial y promover la participación de los ciudadanos.
La participación de la ANUIES, que agrupa a las universidades del país, fue destacada por Ramírez Cuéllar, quien también agradeció a sectores como la CTM, CTC, el SNTSS del IMSS, el magisterio nacional, y agrupaciones de agricultores y cañeros. Este apoyo a la tarea informativa de “Construyendo Justicia” demuestra un compromiso amplio para transformar la administración de justicia en el país. Además, resaltó la contribución del Consejo Coordinador Empresarial, que reúne a las principales cámaras industriales y de comercio del país.
El 30 de marzo marca el inicio de la campaña para los aspirantes a cargos judiciales. En León, Ramírez Cuéllar se enfocó en promover en Guanajuato la votación para la elección de cinco ministras y cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; tres magistradas y dos magistrados de lo que será el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial; dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y tres para el caso de la circunscripción segunda a donde pertenece Guanajuato, de la Sala Monterrey; 13 magistraturas del Décimo Sexto Circuito y la elección de 14 juezas y jueces de Distrito.
“Estamos buscando que participen más de 30 millones de mexicanas y mexicanos en este proceso electoral, pero lo más inmediato y urgente es que las personas estén informadas de que el día primero de junio habrá elecciones y que vamos a renovar la mitad de los integrantes del Poder Judicial del a Federación y que la otra mitad serán elegidos en el 2027; este es el propósito que nos trae hoy al estado de Guanajuato, para constituir el Comité del Circuito Judicial Décimo Sexto, para iniciar actividades formalmente el día de mañana”, reiteró.
La idea principal del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar es lograr una gran participación de la ciudadanía, sin que ningún grupo de interés pueda manipular el proceso. Aclaró que este movimiento no tiene como objetivo apoyar ninguna candidatura en particular, sino garantizar que el Poder Judicial no sea infiltrado por funcionarios que respondan a intereses privados.
Ramírez Cuéllar aclaró que, tras la elección de los funcionarios del Poder Judicial, se dará inicio a una “operación mayor, de caballo” en la procuración de justicia. En el Congreso de la Unión, se buscará renovar el sistema de procuración, con un enfoque en la elección de los ministerios públicos y las fiscalías.
“Nos falta la cirugía mayor, la renovación de los ministerios públicos y las fiscalías. Uno de los núcleos fundamentales de la corrupción, del nepotismo, de la arbitrariedad, del enojo, es precisamente el ministerio público y las fiscalías en los estados. Eso también tendrá que ser abordado por las Cámaras del Congreso de la Unión y también por las propias Legislaturas de los estados. Si es muy importante dar este paso, porque es importante renovar el Poder Judicial, pero lo que representa una instancia con mucho deterioro, con mucha degradación como es el Ministerio Público, también tenemos que poner en práctica, espero en 2027, la renovación de los ministerios públicos”.
El legislador menciona que los cambios propuestos permitirán tener un sistema judicial más integrado y con probidad, que garantizará la justicia que José María Morelos había solicitado.
A febrero, el INE señala que el Padrón Electoral de Guanajuato incluye a 4 millones 928 mil 966 ciudadanos, de los cuales 4 millones 863 mil 410 figuran en la Lista Nominal.