Con motivo de las primeras elecciones de jueces y magistrados del Poder Judicial, que se llevarán a cabo el próximo 1 de junio, el Vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, encabezó este domingo en Durango el Foro “Construyendo Justicia”. Ahí, el diputado federal destacó la trascendencia del proceso en el estado, donde se elegirán 4 jueces de distrito y 4 magistrados.
“¿Por qué es tan importante esto? Vamos a elegir jueces de lo penal, colegiados que ven los asuntos que tiene que ver con lo administrativo, lo del trabajo y lo civil. Cuando alguien llega y nos agrede o pisotea, tenemos que recurrir primero a la Fiscalía o al Ministerio Público, después nos mandan con el juez de lo penal que está corrompido hasta la saciedad, lo primero que ve es qué tan grande está la cartera, y si no hay se voltea y trabaja en función de quien le paga.”
El legislador explicó que la finalidad de “Construyendo Justicia” es llevar el mensaje a las colonias y comunidades, ejidos, asociaciones ganaderas, universidades y sociedades de riego para que se incentive la participación en la elección del Poder Judicial, y esperan no menos de 250 mil votos del electorado duranguense, “el que la elección sea muy nutrida fortalece el poder independiente de los jueces. Estamos haciendo historia, quitándole el poder a los gobernantes y políticos y regresándoselo al pueblo y sea él quien decida”.
Ramírez Cuéllar recordó que antes, sólo el Presidente de la República elegía a los ministros de la Corte, y el presidente de la Corte elegía al titular del Consejo de la Judicatura, organismo que ahora será suplido por el Tribunal de Disciplina Judicial, que será integrado por 3 magistradas y 2 magistrados, “ahora van a ser casi 100 millones de hombres y mujeres los que tenemos la oportunidad de elegir a los integrantes del máximo tribunal de justicia de la Nación, con el voto universal, directo y secreto”.
Además de la elección de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los jueces locales, el fundador de El Barzón enfatizó la importancia de la elección de los dos togados faltantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo organismo encargado de validar o anular todas las elecciones en el país, y especificó que uno será hombre y otro mujer.
Destacó la elección de los jueces de lo familiar, “para proteger a las mujeres y garantizar la protección absoluta de los niños y consolidar el núcleo básico de la familia” y puntualizó que el objetivo es que quienes juzguen a la población sean personas buenas, honorables, profesionales e independientes. Reiteró que antes el pueblo no jugaba ningún papel en decidir quién era juez, magistrado o ministro. “Hoy sí, los podemos nombrar, ver su trayectoria y también los podemos castigar con la elección”.
La diputada Martha Olivia García Vidaña, encargada del discurso de apertura y ante una abarrotada sala, agradeció la invitación del Vicecoordinador obradorista y consideró que hoy, todos los sectores sociales en el estado están organizados, de ahí el interés en informarse sobre este histórico proceso electoral.
Durante el evento se mostró el funcionamiento de la página web de “Construyendo Justicia”, que incluye un mapa interactivo de candidatos nacionales y de las salas regionales del TEPJF, explicación sobre las seis boletas electorales a usarse y cómo conocer los perfiles que contienden por los diferentes puestos en el Poder Judicial tanto en lo federal como en lo referente a Durango.
En el Foro participaron además Ian Hernández Cárdenas, Coordinador Nacional de SCP; Rafael Mier Cisneros, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED; Óscar García Barrón, Presidente de la Unión Ganadera del Sector Social y Alfonso Herrera, secretario de la Sección 12.