Al evidenciar la grave crisis que padece el sector salud del país, desde aquel fatídico año 2019 en que se sepultó al seguro popular, la Senadora Cristina Ruiz Sandoval emplazó a los responsables a presentar a la legislatura un Plan de Abasto Seguro de Medicamentos para garantizar su disponibilidad en todas las clínicas y hospitales del ISEM, mediante una estrategia de distribución eficiente y transparente.
En conferencia de prensa, la Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) argumentó que el segundo gran fracaso del régimen político en turno fue la megafarmacia, pues “en uno de sus experimentos, el gobierno cambió los procesos de compra y distribución de medicamentos, lo que generó un grave desabasto en el tratamiento para el cáncer o los de cuadro básico, y es la fecha en que solo surten 2.7 recetas diarias”.
Acompañada por el coordinador de las diputadas y diputados, Elias Rescala Jiménez, regidoras, así como de integrantes del CDE, ejemplificó que en el Hospital General de Atizapán que pertenece al ISEM se reporta un desabasto de medicinas del 50%, donde los familiares de los pacientes tienen que comprar sus medicamentos e insumos a través del sector privado.
El desembolso que hacen las familias para pagar atención médica y medicamentos aumentó 30%, entre 2018 y 2022, hoy los pacientes gastan hasta 5,580 pesos, apuntó la líder priista al señalar que esta misma situación se vive en Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, donde hay una escasez notable de medicamentos como ocurre con un simple paracetamol.
“Ya no tienen argumentos para echarle la culpa al pasado, porque ellos son los del sexenio pasado, hay manifestaciones del sector salud como nunca antes, sino es en el hospital Nicolás San Juan, es el Adolfo López Mateos o el Monica Pretelini en Toluca; todos exigiendo insumos, equipamiento y mejores condiciones laborales”, agregó.
Por todo ello, dejo en claro que el PRI se une a las demandas de pacientes, familias y de todas y todos los trabajadores, de tal manera que exigimos modernizar el ISEM; aplicar auditorías y mejorar su administración para optimizar la operatividad, mejorar su infraestructura y la calidad en la atención.
No dejaremos de alzar la voz hasta que se puedan fortalecer los Servicios de Emergencia con más ambulancias equipadas, en lugar de prestarlas para campañas en otros estados, y mejorar la infraestructura de respuesta a contingencias en el Estado de México, destacó.
De igual formar, planteó regularizar pagos y crear un Fondo Estatal de Apoyo al Personal de Salud; crear un mecanismo de supervisión para garantizar el pago puntual de salarios y establecer un fondo de emergencia para atender casos de crisis en el pago de sueldos y mejorar las prestaciones laborales del sector en el Estado de México; ademas de generar
Condiciones Laborales Dignas para el Personal de Salud; Implementar una reforma que garantice estabilidad laboral y disminuya la sobrecarga de trabajo.
En su momento, Carla Morell Islas abordó la problemática regional hospitalaria que padecen en la zona de Texcoco.
Mientras tanto, la diputada Lili Urbina expuso la iniciativa que presentó para que las mujeres que gozan de Pensión por Viudez la conserven, aún si contraen segundas nupcias.
La Secretaria General, Brenda Alvarado, resaltó la iniciativa presentada por nuestros diputados federales para proponer la Titulación Gratuita, porque en el PRI “tenemos profunda conciencia del valor de la educación para el desarrollo de las personas y del país”.