El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados, Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado a sumar esfuerzos entre el Poder Legislativo, el sector privado, la academia y otros actores clave para avanzar en la elaboración de una legislación en materia de inteligencia artificial en México.
Durante la clausura de actividades del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, que se llevó a cabo en San Lázaro, el legislador del Partido Verde anunció que la comisión que encabeza continuará en sesión permanente con el objetivo de dar seguimiento a las propuestas y análisis generados en los ocho paneles temáticos que integraron el evento.
Ávila destacó la relevancia del contexto actual, señalando que el país cuenta con una presidenta con formación científica, y señaló que abre una oportunidad única para avanzar en este tema desde una perspectiva técnica y con respaldo institucional.
“El Congreso de la Unión estará acompañándola y la está acompañando para que esto así sea”, afirmó.
También reconoció la participación de especialistas internacionales y nacionales que, desde diferentes enfoques, compartieron experiencias y propuestas. Subrayó la importancia de observar modelos de países como Israel y Estados Unidos:
“Destaco el caso de Estados Unidos, de Israel, porque son punta de lanza, tenemos mucho que aprenderles, tenemos mucho que adoptar o adaptar, como decimos en México coloquialmente tropicalizar los casos de éxito de sus países”, apuntó.
El diputado agradeció además la presencia de estudiantes y profesores de distintas instituciones educativas que llenaron el Auditorio Aurora Jiménez, donde se desarrollaron las actividades, “Yo quisiera que el día de mañana estos jovencitos estén aquí en un panel similar, aportando, trabajando por México y adaptándonos a la nueva realidad de las tecnologías y de la inteligencia artificial”, expresó.
Entre los temas abordados en el congreso destacaron la equidad de género, la inclusión de pueblos indígenas en el ecosistema de la IA, la seguridad tecnológica, el impacto en la educación, y su potencial como herramienta para el desarrollo económico y la soberanía nacional.