Las comisiones de Radio y Televisión, Comunicaciones y Transportes; Estudios Legislativos del Senado aprobaron con 29 votos a favor de Morena y aliados y 9 en contra de la oposición, la nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
De esta forma, se contempla la figura de rescate o quitar las concesiones de radio y televisión a concesionarios “cuando lo exija el interés público” o por “razones de seguridad nacional” a petición del titular del Ejecutivo Federal y se espera que el lunes próximo, dos días antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el dictamen será llevado al Pleno.
Para el ex candidato presidencial, la nueva ley no es un hecho aislado, pues esta ley censura corresponde a un plan, a un diseño. Sí, sacaron el 54% de los votos para el Congreso, 54, pero con trampas, con artimañas se hicieron el 75% del control del Congreso.
Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano, afirmó que se trata de una “ley que pretende regular forma en que los mexicanos vamos a acceder a lo que vemos, a lo que escuchamos, a lo que queremos compartir. Lo que se pretende con esta ley es regular la forma en la que los mexicanos nos queremos comunicar”,
“Lo que hoy se está haciendo con esta ley es centralizar todas las atribuciones de esta materia en la Presidencia de la República a través de la ya tan citada Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Eso es lo que hoy se está pretendiendo”, advirtió.
El priista Manuel Añorve dijo que la censura se presenta con rostro de dictador, mientras que el panista, Agustín Dorantes, reiteró el voto en contra de esa bancada y señaló que “estamos rotunda, clara y explícitamente en contra de cualquier que poder extranjero —político, empresarial, eclesiástico— paute o contrate publicidad que agreda, denigre a cualquier mexicano, por humilde que sea”.